Detenidas seis personas involucradas en matrimonios de conveniencia

e los contrayentes existe un acuerdo de que una vez inscrita la pareja no habrá convivencia marital
photo_camera e los contrayentes existe un acuerdo de que una vez inscrita la pareja no habrá convivencia marital

Agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza han detenido en los últimos días a seis personas, integrantes de tres falsas parejas estables, por tratar de regularizar la situación administrativa de uno de sus componentes. Los detenidos han sido acusados de los delitos de Falsedad Documental y de Favorecemiento de la Inmigración Ilegal.

Los matrimonios y parejas estables “de conveniencia” son los realizados entre un español, de origen o nacionalizado, y un extranjero no comunitario con la idea de beneficiarse de las ventajas que la legislación ofrece a los ciudadanos de la Europa comunitaria para reagrupar a sus familiares directos.

Entre los contrayentes existe un acuerdo de que una vez inscrita la pareja no habrá convivencia marital y pasado el tiempo que se estipule, habiendo conseguido el permiso de residencia y trabajo, se instará la anulación de esa inscripción, accediendo a la unión el contrayente español a cambio de una suma dineraria.

En este caso, la investigación policial permitió acreditar que estas tres parejas en realidad no lo eran. No era más que una simulación para tratar de aprovecharse de las ventajas que esta figura les otorga en el régimen de extranjería. El extranjero había pagado entre 3.000 y 7.000 euros a la persona española para que se prestara a hacerse pasar por su pareja y poder así acceder al ansiado permiso de residencia.