Imputado un joven en Zaragoza por usar más de 200 tarjetas de crédito ajenas por internet

Los agentes pudieron comprobar que el imputado presuntamente usaba las tarjetas para comprar entradas que luego revendía
photo_camera Los agentes pudieron comprobar que el imputado presuntamente usaba las tarjetas para comprar entradas que luego revendía

La Policía Nacional ha investigado e imputado a un joven residente en Zaragoza por un presunto delito de estafa al haber utilizado más de 200 tarjetas de crédito de bancos extranjeros para comprar por internet. La investigación se inició a principios de agosto tras una denuncia de una empresa de venta de entradas online que advirtió a los agentes de que una misma cuenta estaba usando un gran número de tarjetas.

La Policía comenzó así una investigación en la que logró identificar a los usuarios que disponían de estas entradas compradas con tarjetas extranjeras y averiguar quién era la persona que les había vendido las entradas.

Esta modalidad de estafa se conoce como “Carding” y consiste en un primer lugar en la obtención y tráfico de información sobre tarjetas de crédito (numeración, CVV y fecha de caducidad datos imprescindibles para poder utilizarla a posteriori). Las modalidades de obtención de estos datos son muy diversas (páginas web, Wifis abiertas etc).

En una segunda fase estas numeraciones y datos son ofrecidos y vendidos en diferentes páginas web, redes sociales o en la conocida como “Deep web”. Finalmente estas tarjetas son utilizadas para realizar múltiples cargos fraudulentos de diferente naturaleza (viajes, compras, servicios mediante app etc), siguiendo siempre la “regla de oro” de utilizar las tarjetas en países distintos de la entidad bancaria asociada a la tarjeta para dificultar su rastreo.

Consejos

Ante este nuevo caso de estafa a través de la red, la Policía Nacional ha reiterado sus consejos para una navegación segura, como realizar compras en portales web en los que se puedan observar el historial de ventas de los ofertantes, observando que estos tengan una razonable antigüedad y comentarios positivos por parte de otros clientes.

También se recomienda no enviar dinero ni facilitar información personal a desconocidos mediante ningún sistema de pago salvo que se haya comprobado que es un vendedor fiable; no fiarse de correos recibidos, ya que se puede suplantar al remitente.

Durante las compras, se recomienda utilizar una tarjeta virtual o monedero para comprar productos y no la tarjeta asociada a la cuenta bancaria, así como activar en la entidad bancaria la notificación de cargo en tarjeta por SMS o clave de aceptación previa en el móvil.