Cuatro detenidos y mil plantas de marihuana incautadas en dos operaciones en la provincia de Huesca

En Pallaruelo se incautaron 40 plantas de marihuana
photo_camera En Pallaruelo se incautaron 40 plantas de marihuana

La Guardia Civil de Huesca, dentro de los dispositivos que viene realizando en prevención del cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes, ha podido intervenir un total de 1.000 plantas de marihuana en avanzado estado de floración en dos operativos distintos, consiguiendo detener a cuatro personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública.

Tras una investigación de varios meses, y con la participación de distintas unidades coordinadas por la 1ª Compañía de la Guardia Civil de Huesca, se pudo determinar la supuesta autoría de los detenidos e incautar, en total, unos 350 kg de este tipo de sustancia estupefaciente.

Operativo Riglos

Desde el pasado mes de mayo, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe llevaron a cabo una investigación para descubrir a los autores y propietarios de un invernadero en una zona aislada del municipio de Riglos, en el que se sospechaba que pudiera albergar una plantación ilegal de marihuana, habiendo detectado también una plantación en un campo de cultivo anexo al invernadero.

Tras confirmar que efectivamente se habían plantado una gran cantidad de plantas de marihuana, se desplegó durante meses un operativo para la comprobación de la evolución de la plantación y la localización de los autores.

En el transcurso del operativo se observó que los supuestos autores habían instalado un elaborado sistema de riego por goteo, disponiendo de varios depósitos de agua, así como una bomba con un grupo electrógeno, para el continuo suministro a las plantas contribuyendo a su rápido crecimiento.

Dado el tamaño que ya habían alcanzado las plantas y ante las sospechas de que las mismas pudieran haber sido cosechadas para su secado y supuesta distribución, tras recabar todos los datos y conseguir la identificación de los supuestos autores, se dio por finalizada la operación con la detención de dos varones de 67 y 31 años vecinos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por un delito contra la salud pública por el cultivo de plantas de marihuana, procediéndose a la incautación de un total de 960 plantas, muchas de ellas de casi dos metros de altura.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca, quedando los detenidos en libertad a la espera de ser requeridos por la Autoridad Judicial.

Operativo Pallaruelo

Asimismo, a principios del mes de septiembre, agentes del puesto de la Guardia Civil de Sariñena, localizaron una plantación de marihuana entre campos de maíz de la localidad de Pallaruelo de Monegros. Con el fin de poder determinar la autoría de los hechos, se organizaron durante las semanas posteriores varios dispositivos para la localización e identificación de estas personas.

Tras el despliegue de distintas patrullas de los puestos de la Comarca de Monegros, se logró identificar en las cercanías dos vehículos, pudiendo concretar la autoría de los hechos, al haber localizado útiles relacionados con la plantación.

Por tales hechos se procedió a la detención de dos varones de 33 y 24 años vecinos de Utebo (Zaragoza) por un supuesto delito contra la salud pública, incautándose 40 plantas de marihuana.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca, decretando la libertad con cargos.