Rescatados tres montañeros checos en el Collado de Añisclo

Los montañeros fueron encontrados con claros síntomas de agotamiento e hipotermia
photo_camera Los montañeros fueron encontrados con claros síntomas de agotamiento e hipotermia

La central 062 de la Guardia Civil recibió una llamada sobre las 18.15 horas de este sábado informando que una mujer se había fracturado un tobillo cuando se encontraba en el Collado de Añisclo (Bielsa) y que no podía continuar la marcha. La mujer estaba acompañada por un hombre y una niña menor de edad y las condiciones meteorológicas eran muy adversas, con fuertes tormentas.

Los montañeros informaron de que no llevaban ropa ni material adecuado para pasar la noche. El helicóptero hizo un primer intento de acceder hacía esa zona pero tuvo que regresar a su base, dirigiéndose personal del GREIM de Boltaña en vehículo oficial hasta el Refugio de San Vicenda, desde donde continuaron a pie por el barranco de la Fuenblanca hasta llegar al Collado de Añisclo sobre las 22.30 horas. Se produjo una complicada marcha debido a la niebla y la oscuridad, viéndose dificultada la progresión además por la lluvia y el granizo que por momentos caía de forma intensa en esa zona.

Posteriormente pudieron localizar a los tres montañeros, con claros síntomas de agotamiento e hipotermia se procedió a buscar un lugar donde preparar un vivac para pasar la noche, dado que la mujer tenía el tobillo fracturado y con esas condiciones meteorológicas su traslado se hacía muy complicado y arriesgado, quedando a la espera de las primeras luces del día, por si el helicóptero pudiera llevar a cabo la evacuación.

Tras ubicarse en un lugar donde realizar un vivac y facilitar ropa de abrigo de los propios agentes a los montañeros han procedido a pasar la noche en el lugar, consiguiendo mejorar los síntomas de hipotermia que presentaban los montañeros, habiendo llegado esta noche las temperaturas a -2 grados, esto sumado al viento y la lluvia hace que la sensación térmica sea mucho más baja.

A primera hora de este martes personal de la Unidad Aérea de Huesca junto con la médico del 061 se han dirigido al lugar y tras una valoración por parte de la médico ha determinado que efectivamente la accidentada presentaba una fractura en el tobillo y ciertos síntomas de hipotermia por lo que tenía que ser evacuada inmediatamente del lugar y que los acompañantes tenían síntomas igualmente cierta hipotermia y agotamiento, por lo que todos ellos han sido trasladados hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Los rescatados son tres ciudadanos Checos, la herida es una mujer de 39 años, y sus acompañantes que igualmente han sido evacuados son un hombre de 39 años y una niña de ocho años.