La Policía Nacional esclarece una estafa por el método del Tocomocho en Zaragoza

Una mujer perdió 1.900 euros y varias joyas
photo_camera Una mujer perdió 1.900 euros y varias joyas

Varios agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han esclarecido un fraude por el método del Tocomocho producido el pasado mes de marzo en Zaragoza, donde a la víctima, una mujer de 77 años, le estafaron 1.900 euros y diversas joyas. La mujer fue interpelada en la calle Delicias por un varón que le preguntó por un bufete de abogados ya que tenía un billete de lotería premiado y tenía problemas para cobrarlo ya que se encontraba irregular en España. Ella accedió, les dio el dinero y no volvió a saber del boleto premiado.

En el modus operandi entró otra mujer que se acercó, se interesó por la conversación y el hombre les propuso cambiarles el boleto por otra cantidad más pequeña que pudiesen reunir entre las dos. La otra mujer convenció a la denunciante para que ambas aportasen dinero y, por este motivo, la denunciante se dirigió a su entidad bancaria, de donde extrajo 1.900 euros y posteriormente a su domicilio para recoger diversas joyas.

Tras reunirse de nuevo con la pareja y entregarles el dinero y las joyas, el hombre manifestó que se encontraba mal y que le fuese a comprar un medicamento. Cuando la denunciante regresó de la farmacia, la pareja ya no se encontraba en el lugar.

Identificación de los autores

Fruto de varias labores de indagación, los investigadores de la Policía Nacional, pudieron identificar a los estafadores, ambos con antecedentes policiales y, dado el carácter itinerante de los mismos, se estableció una requisitoria de búsqueda por estos hechos, siendo finalmente detenido el presunto estafador J.O.D.B. de 33 años en el mes de julio en Madrid por la Policía Nacional de la Comisaría de distrito de Tetuán, y su “gancho”, S.L.B.G., de 51 años en Barcelona el pasado día 14 de diciembre.

El timo del Tocomocho

A pesar de tratarse de una estafa casi tan antigua como el propio sorteo navideño, sigue habiendo víctimas de este engaño, si bien, aunque suelen ser personas de edad avanzada, no es fácil identificar a los estafadores, ya que se tratan de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles.