Desarticulado un grupo criminal en Teruel por estafar más de 850.000 euros con diez detenidos

En los registros se intervinieron más de 27.000 euros en metálico y se bloquearon 23 cuentas bancarias
photo_camera En los registros se intervinieron más de 27.000 euros en metálico y se bloquearon 23 cuentas bancarias

La Guardia Civil de Teruel ha desarticulado un entramado criminal internacional que se dedicaba a la estafa bancaria a través de cheques manipulados, así como transferencias bancarias fraudulentas. Enmarcada en la “Operación Bank-ing”, la actuación se ha saldado con diez detenidos, ocho de ellos ingresados en prisión, por la estafa de más de 850.000 euros a entidades financieras nacionales e internacionales.

El modus operandi de la organización consistía en la sustracción de datos de empresas, pagarés y cheques emitidos por entidades mercantiles, cuyos datos utilizaban para confeccionar y falsificar cheques bancarios, que posteriormente y mediante paquetería postal, los enviaban a otros miembros del grupo delictivo para ser cobrados por “mulas económicas”.

Estas “mulas” extraían inmediatamente el dinero y lo repartían mediante transferencias bancarias, generalmente a cuentas corrientes en países extranjeros. Tras más de un año de estudio patrimonial y bancario de más de 300 cuentas, los agentes de la Guardia Civil advirtieron de la actividad ilícita desarrollada por este grupo desde el mes de agosto de 2018, la cual, afectaba a bancos y empresas ubicadas en España, Austria, Alemania, Francia y Portugal, comprobando que el montante estafado superaba 850.000 euros.

El grupo criminal tenía su centro de operaciones en localidades de Toledo, Madrid y Valencia. Lo integraban miembros convenientemente estructurados jerárquicamente y con distintas funciones, tales como la obtención de datos y la falsificación de cheques y pagarés; un sistema de logística con la adquisición de tarjetas de telefonía y terminales; así como la localización de datos bancarios y la extracción de las sumas estafadas.

Los diez presuntos estafadores que, además, estarían implicados en los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, fueron detenidos a finales del mes de enero, tras siete registros simultáneos en viviendas en Valencia, Toledo y Madrid.

Fruto de tales registros se intervinieron más de 27.000 euros en metálico, dinero procedente de varios países, cheques y talonarios bancarios en blanco, elementos para la falsificación de instrumentos de pago, tarjetas de crédito y cartillas bancarias, además de un vehículo y diversa documentación. Además, se han bloqueado 23 cuentas bancarias, un bien inmueble y cuatro vehículos.

Las diligencias instruidas y las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Teruel, decretando el ingreso en prisión para ocho de ellos.