Detenida una mujer en Huesca por estafar más de 15.000 euros en páginas de compra-venta

La detenida ha sido acusada de 22 estafas, aunque la Guardia Civil de Huesca no descarta alguna más
photo_camera La detenida ha sido acusada de 22 estafas, aunque la Guardia Civil de Huesca no descarta alguna más

La Guardia Civil de Huesca ha detenido a una vecina oscense de 27 años de edad como supuesta autora de 22 estafas a través de páginas de compra-venta de objetos en internet. La detenida llegó a recaudar hasta 15.600 euros de sus víctimas, que procedían de toda la geografía española. Una de ellas, procedente de Granada, inició la investigación de los agentes tras denunciar su caso.

El denunciante indicaba que había comprado un teléfono móvil a través de una página de compra-venta entre particulares en internet y que, tras realizar el ingreso, no había recibido el teléfono. Al ir a detraer la operación, el dinero ya no se encontraba disponible. El resto de estafas se producían bajo el mismo modus operandi: una vez la víctima realizaba el pago, la mujer retiraba de inmediato el dinero, enviándolo a otra cuenta a nombre de una tercera persona.

De esta forma, el dinero desaparecía de la circulación bancaria, lo que hacía imposible recuperarlo. Tras tener conocimiento de los hechos, la Guardia Civil de Huesca inició una investigación en la que ha participado el Edite (Equipos de Delitos Telemáticos) y personal de Seguridad Ciudadana de la Primera Compañía de la Guardia Civil en Huesca.

Entonces, los agentes localizaron otra denuncia de hechos similares en la provincia de Málaga, donde se había utilizado el mismo modus operandi. Después de varios meses de investigación, los agentes han podido localizar un total de 22 denuncias por estafa, llevadas a cabo en las provincias de Sevilla, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Valencia, Alicante, Bilbao, A Coruña, Pontevedra, Baleares y Navarra.

Una vez determinado el paradero de la persona que supuestamente llevaba a cabo las estafas, el pasado mes de enero se detuvo a esta mujer en Huesca, como presunta autora de 22 delitos de estafa a través de internet. Las investigaciones, que continúan abiertas, apuntan a que pudiera haber más perjudicados, pero hasta el momento no habrían formulado denuncia.

La detenida quedó en libertad con obligación de personarse en el Juzgado cuando sea requerida para ello, las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgados de Instrucción nº 1 de Huesca.

Consejos para evitar este tipo de estafas

La Guardia Civil de Huesca ha querido recordar una serie de consejos para que la ciudadanía evite ser víctima de este tipo de delitos. En concreto, han aludido a que, al navegar por la web, tengan cuidado con los “chollos” u ofertas muy atractivas, ya que cabe la posibilidad de que sea una estafa. “Tenga muy presente que todo tiene un precio lógico”, han indicado, por lo que cualquier diferencia exagerada puede ser un indicio de irregularidad.

Tampoco recomiendan facilitar datos bancarios o personales sin comprobar la seguridad de la página que está visitando. Para ello, recomiendan consultar la fiabilidad de los dominios en la web. Los sitios web que comienzan por “https” indican el uso de un protocolo seguro de comunicación. No obstante, en caso de duda, es preferible realizar el pago del producto contratado con la opción de contra reembolso.

En caso de que ya haya realizado alguna operación y crea haber sido estafado, no dude en ponerse en contacto con la Guardia Civil a la mayor brevedad posible, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Grupo de Delitos Telemáticos (Edite) de la Guardia Civil de Huesca, a través de la central 062.