Inmovilizadas 426 cajetillas y 28 kilos de tabaco para pipa en un operativo en locales de Zaragoza

Este operativo se inició tras tener conocimiento de la creciente venta y consumo de pipas de agua
photo_camera Este operativo se inició tras tener conocimiento de la creciente venta y consumo de pipas de agua

Un total de 426 cajetillas de tabaco y 28 kilogramos de tabaco para pipa de agua han sido inmovilizados durante un operativo policial sobre este mercado. Se realizó durante los meses de noviembre y diciembre y contó con 22 inspecciones, formulándose siete denuncias a expendedurías, 16 a establecimientos de hostelería por infracciones a la normativa reguladora del Mercado de Tabaco.

Este operativo se inició tras tener conocimiento de la creciente venta y consumo de pipas de agua en diferentes establecimientos de ocio de la capital aragonesa, en lo que podría ser la instauración de un incipiente negocio de consumo de productos para fumar bajo la forma de shishas o cachimbas.

Ante la posibilidad de que se pudiera estar vulnerando la normativa sanitaria, así como la específica propia del Mercado de Tabacos, la Guardia Civil ha llevado a cabo, entre los meses de noviembre y diciembre de 2019 un operativo orientado a impedir las actividades prohibidas en el Mercado de Tabaco y en la legislación sanitaria, consistentes en la distribución, elaboración, venta y consumo de productos del tabaco no autorizados por la normativa vigente en establecimientos públicos.

Tras el análisis de la informaciones recabadas y la identificación de los posibles locales en los que se estaría realizando la venta y consumo de pipas de agua, los componentes de la Patrulla Fiscal elaboraron un exhaustivo programa de inspecciones para verificar el tipo de producto dispensado, procedencia y suministrador, así como la adecuación a la normativa.

Fruto de esta labor de inspección, la Guardia Civil pudo observar la existencia de un novedoso negocio de explotación de cachimbas en locales de ocio en los que se estaban comercializando productos no autorizados por la normativa vigente. Este negocio abarcaba todas las fases de la actividad, desde el suministro hasta el consumo final.

Gracias a este operativo, la Guardia Civil ha impedido una actividad comercial bajo de una forma de consumo, en cachimbas, en la que sus promotores pretendían sortear las prohibiciones establecidas en las que se estaba promocionando y permitiendo fumar tabaco en establecimientos públicos cerrados, con el consiguiente perjuicio para la salud pública.