Detenida por estafar 6.500 euros y robar joyas a personas mayores que cuidaba en Zaragoza

Los investigadores comprobaron que la detenida había efectuado un total de hasta 18 ventas de joyas en establecimientos de compraventa de Zaragoza
photo_camera Los investigadores comprobaron que la detenida había efectuado un total de hasta 18 ventas de joyas en establecimientos de compraventa de Zaragoza

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 59 años de edad, P.E.T.G., como presunta responsable de los delitos de estafa y hurto a las personas de avanzada edad que cuidaba en Zaragoza. La presunta culpable, que trabajaba como empleada del hogar, habría defraudado un total de 6.500 euros y robado múltiples joyas a las personas mayores que asistía tras ganarse su confianza.

La investigación se inició el pasado día 20 de enero, cuando la víctima, una mujer de 81 años, acudió a la Policía Nacional en compañía de su cuidadora, para denunciar que le habían comunicado desde su entidad bancaria que tenía la cuenta en descubierto. Ante esta noticia, comprobó las operaciones efectuadas y observó que había siete retiradas de dinero mediante su tarjeta de crédito que ella no efectuó, si bien, aseguraba que no había extraviado su tarjeta en ningún momento y que la guardaba en la cartera, haciendo el montante total de lo defraudado la cantidad de 6.500 euros.

El Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional, en una primera fase de la investigación y tras varias labores de indagación, concluyó que la autora de las siete extracciones realizadas sin el consentimiento de la víctima, efectuadas desde diciembre del año pasado hasta la fecha, era su cuidadora, P.E.T.G., la misma que le acompañó a denunciar estos hechos y que le recomendaba que no interpusiera denuncia.

Los agentes de la Policía Nacional, procedieron a su localización y detención el día 27 de febrero, cuando se encontraba en posesión de 999 euros y diversas joyas de las cuales no aportaba justificación alguna sobre su procedencia, por lo que le fueron intervenidas y los agentes iniciaron una segunda fase de investigación.

Los investigadores comprobaron que la detenida había efectuado un total de hasta 18 ventas de joyas en establecimientos de compraventa de Zaragoza dedicados al efecto y también determinaron que ejercía su actividad como cuidadora de personas mayores en tres domicilios en Zaragoza.

Dentro de la tercera fase de la investigación, los Policías Nacionales encargados de la misma, y con las oportunas autorizaciones, efectuaron una entrada y registro en el domicilio de la detenida, en la calle Santa Inés, donde encontraron gran cantidad de joyas. En concreto, hallaron varios anillos, alguno de ellos con inscripciones y fechas de alianzas de personas de avanzada edad, pulseras de oro, colgantes con cadenas de oro, varios pares de pendientes, perlas, una gargantilla, un broche y una pulsera plateada.

Tras varias indagaciones, se pudo determinar que alguna de las joyas mencionadas, había sido sustraída del domicilio donde ejerce su labor como cuidadora, continuando las gestiones por parte del Grupo de Policía Judicial para esclarecer el origen de las demás joyas intervenidas, así como sus legítimos propietarios.

La Policía Nacional determinó que el modus operandi de la cuidadora consistía en ofrecerse para ejercer como cuidadora de personas mayores y, al tener acceso total a todas las dependencias de los mismos, conocer dónde se guardaban los efectos de valor. Una vez ganada la confianza de los ancianos, cometía diversos ilícitos penales contra el patrimonio, les sustraía pequeñas joyas o, como en el caso de la denuncia que inició la investigación, retiraba efectivo de los cajeros automáticos una vez obtenido el número PIN.

La detenida fue puesta el pasado sábado, junto con todo lo actuado, a disposición de la Autoridad Judicial competente, el Juzgado de Instrucción de Guardia número Nueve, decretando su libertad con cargos.