Destapada una red que estafó casi 100.000 euros en compras de internet por una denuncia en Tauste

Los estafadores ofertaban artículos que nunca llegaba a recibir la víctima tras haber pagado por ellos
photo_camera Los estafadores ofertaban artículos que nunca llegaba a recibir la víctima tras haber pagado por ellos

Una denuncia proveniente de la localidad de Tauste, en Zaragoza, ha permitido a la Guardia Civil detener a tres personas e investigar a otras cinco por estafar un total de 99.235 euros a través de la venta fraudulenta de productos en un conocido portal de internet. Los estafadores recibían el dinero en bancos de distintos países, desde los que blanqueaban el montante, algo que el denunciante consideró sospechoso y decidió comunicar a los agentes. Asimismo, les informó de numerosas reclamaciones de bancos extranjeros a raíz de estas transacciones.

Estas pesquisas llevaron a los agentes a iniciar una investigación, gracias a la que han podido localizar a estas ocho personas de nacionalidad rumana que actuaban de manera coordinada desde diferentes países de la Unión Europea. En concreto, percibían el dinero en hasta 38 entidades financieras de Hungría, Italia, Dinamarca, Rumanía, Polonia y España.

Los detenidos usurpaban perfiles con buena reputación en esta web de compraventa y ofertaban productos que no existían, por lo que no enviaban nada después de que los compradores hubiesen pagado ya por la mercancía. En apenas dos días, la cuenta a nombre de los estafadores recibió más de 6.000 euros.

Tras dictar la autoridad judicial en España las órdenes de detención europeas dirigidas a los investigados, las tres personas que eran titulares de las cuentas con las que operaban en España fueron localizados y detenidos por las fuerzas policiales de Rumanía y, a la postre, extraditados al país para ponerlos a disposición judicial.

Por el momento, la Guardia Civil ha localizado a 129 víctimas de estos 12 países: Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Holanda, Francia, Hungría, Eslovenia, Reino Unido, Costa Rica, Singapur y España. Entre los compradores estafados hay 17 españoles. A los ocho miembros de esta banda se les imputan los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza en el Centro Penitenciario de Zuera.

La operación arrancó hace 4 años

La operación comenzó en mayo de 2016 y la ha llevado a cabo el Equipo de investigación Tecnológica (Edite) de la unidad orgánica de Policía Judicial Guardia Civil Zaragoza. Además, ha contado con la colaboración de Europol y Eurojust, así como con las fuerzas policiales de Rumanía que hicieron posible los tres arrestos gracias a la orden de detención europea emitida desde España.

La Guardia Civil continúa analizando los datos recabados en la investigación.