Descubierto un campo secreto de marihuana y detenida la persona que lo custodiaba

Los agentes descubren la plantación secreta de marihuana
photo_camera Los agentes descubren la plantación secreta de marihuana

La Guardia Civil de Morata de Jalón ha llevado a cabo una investigación que ha permitido la localización de una plantación de marihuana ubicada en un paraje en Arándiga y de muy difícil acceso. Así como la detención de un hombre que tenía montado un campamento escondido para custodiar la marihuana con sensores de movimiento, tiendas de campaña e incluso un arma. Por estos motivos, el varón fue detenido por un presunto delito contra la salud pública otro por cultivo de droga, quebrantamiento de condena y tenencia ilícita de armas.

La investigación se inició a comienzos del mes de septiembre ante la posible existencia de una plantación de marihuana que se hallaría oculta por una zona boscosa y de difícil acceso en el término municipal de Arándiga. Tras varios días de inspección por dichos terrenos los agentes lograron localizar el jueves pasado, 10 de septiembre, en el paraje “Las Cañadas”, un pasadizo realizado entre cañas y maleza a modo de túnel, que accedía a un terreno de unos 250 metros cuadrados donde se hallaban multitud de plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento.

Durante la inspección de dicha zona la Guardia Civil localizó a un varón, sentado sobre una caja, que al ser sorprendido por los agentes manifestó encontrarse en el lugar para el cuidado de la plantación, durante las 24 horas del día. De hecho, se hallaron dos tiendas de campaña tipo iglú, en cuyo interior había enseres personales, mantas, cama plegable, ropa, alimentos, etc., siendo lo necesario para pernoctar en el lugar durante varios días. Entre los efectos que portaba este varón en el momento de su identificación le fue intervenida una pistola detonadora municionada con 11 cartuchos.

Además, se intervinieron herramientas, productos para el cultivo de esta sustancia, un bate de béisbol, cuchillos, un machete, un motor de gasoil portátil para extraer el agua del río y regar la plantación y dos sensores de movimiento situados en las entradas de los túneles por los que se accedía a la plantación, al objeto de alertar mediante señales sonoras de la presencia de personas en el lugar.

Este varón de 27 años, de nacionalidad colombiana, fue detenido por un presunto delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de droga, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de condena al constarle un señalamiento judicial en vigor de privación del derecho a tenencia y porte de armas.

Por todo lo anterior la Guardia Civil procedió a la incautación de las 63 plantas de marihuana, con un peso de 200 kg, siendo su retirada laboriosa, debido a las características del terreno montañoso y abrupto, hasta su traslado a un vehículo situado a unos 700 metros de distancia del lugar de la plantación. La investigación continúa abierta ya que no se descarta la implicación de más personas en este hecho delictivo.