Los móviles muestran que la abuela tuvo contacto telefónico durante las torturas de Naiara

Los informes muestran que hubo comunicación "a tres bandas" // Foto: EFE
photo_camera Los informes muestran que hubo comunicación "a tres bandas" // Foto: EFE

Hubo dos llamadas entre la abuela Nieves, Iván y una de las primas de Naiara en las horas que corresponderían, según la acusación, a las horas que se torturó a la pequeña de ocho años. Una comunicación “a tres bandas”, ha añadido un Guardia Civil. El contenido de esas llamadas se desconoce, pero implicaría que la abuela podría haber tenido conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el domicilio de Yebra de Basa en Sabiñánigo.

La sesión de hoy era una de las más importantes, ya que en los mensajes y las llamadas están basadas las acusaciones de Carlos Pardo, padrastro de Naiara, y de Nieves Pena, la abuela. Los guardias civiles expertos en tecnología realizaron un análisis del material obtenido de los teléfonos móviles de Iván Pardo, una de las primas de Naiara y la abuela Nieves.

En uno de los vídeos, aparece Naiara llorando sobre un libro con una sustancia fina -que parece sal-, afirman los peritos, mientras la pequeña se queja del dolor mientras una voz de un hombre le pregunta “¿tú por qué estás así?”, “por ti” le acusa a la niña, “es porque te gusta” termina. Este vídeo fue enviado de Iván Pardo a su hermano Carlos, el padrastro de Naiara. Este le responde: “Y bueno, ya sé lo dije a mamá, que es masoca”. Iván responde con una carcajada y le envía un audio: “Mañana guijarros del río”.

En otro audio, de Iván a Carlos: “Anda que no te lo pierdas, se apoyaba en la mesa para que no lo hiciera efecto, y yo la veo, y mamá no se daba cuenta y la puse recta, no así no te tienes que poner”, continúa diciendo “ahora se queja y dice que le duele”. Con otro audio Iván le dice a su hermano que “hasta cenar se va a quedar así”.

Iván también tuvo un intercambio de mensajes con su pareja en aquel momento que señalan que la abuela Nieves ejerció el castigo a Naiara del video anterior. Continúa “mi hermano lo sabe, ha sido mi madre”. Iván entonces comentó en un audio: “hasta se ha meado encima”. Unas pruebas que para los peritos de la Guardia Civil demuestran que Carlos y Nieves “tenían conocimiento previo del maltrato”.

En otro chat, la prima de Naiara envío a su tío Iván, una foto en la que aparece Naiara, en gesto humillante con unas orejas de burro. Los agentes consideran que la persona que está detrás de la niña es la abuela, por su similar complexión y que aparece en otro vídeo con la misma ropa. El día de los hechos, la prima de Naiara pidió a Iván por un mensaje que trajera más piedras y ortigas a casa, por orden de la abuela, que no dejaba dormir a esta última.

Los análisis informáticos también han mostrado lo que una de las primas e Iván buscaron en Internet, el día de los hechos, cuando la niña estaba inconsciente “desmayo par de horas sin sensibilidad”, “conmoción cerebral en niños”, “¿qué hacer en caso de conmoción cerebral?” o también, “cura casera conmoción cerebral”. Según este informe, la niña llego a estar casi cuatro horas sin asistencia, desde las 12.00 horas que estaba inconsciente y las búsquedas a las 14.00 horas hasta las tres y media pasadas que sería cuando la niña pudo estar recibiendo algún tipo de asistencia.

Iván realizó una llamada a su madre de casi seis minutos, el día de las torturas, horas más tarde una de las primas habló tres minutos y medio con la abuela. Contenido de las llamadas que se desconoce, pero podrían inculpar a la abuela Nieves como conocedora de los hechos. “Hubo un contacto telefónico a tres bandas”, ha añadido un Guardia Civil.

También el análisis de los móviles revela que un amigo de una de las primas de Naiara le preguntó sobre lo que ocurrido y que ella tuvo que mentir con lo que había ocurrido.

Piden la nulidad

Los abogados de la defensa, José Luis Vivas y María Gabasa han pedido al tribunal la nulidad del juicio al no haber presencia de un abogado en el registro domiciliario junto a Iván Pena, días después del día de los hechos en el 2017. Algo que ambos letrados han afirmado haberse enterado esta mañana.