En este método, los ladrones fuerzan un abrazo efusivo para sustraer las pertenencias de su víctima
En este método, los ladrones fuerzan un abrazo efusivo para sustraer las pertenencias de su víctima

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres, identificadas como V. R. de 27 años de edad y S. C. de 36 años de edad, como presuntas autoras de un hurto, en la ciudad de Zaragoza. Las detenidas ponían en práctica el conocido “timo del abrazo”, que consistente en seleccionar a personas de edad avanzada y abordarlas en la vía pública, iniciando con ellas una conversación a partir de cualquier excusa (preguntando la hora, o dónde se encuentra una calle, o solicitando dinero para una asociación de discapacitados, incluso ofreciendo favores sexuales).

Una vez consiguen que la víctima se detenga a hablar con ellas, generalmente, “los autores materiales son mujeres, el coloquio termina con un efusivo abrazo que no es sino la excusa perfecta para sustraer en cuestión de segundos pertenencias y efectos de valor como pulseras, collares, relojes, la cartera…”, han informado desde la Policía Nacional.

“En el caso que nos ocupa, las detenidas tras abordar a la víctima en la vía pública y realízarle proposiciones de carácter sexual, le acompañaron a su domicilio, donde una de ellas, con la excusa de ir al baño, procedió a registrar las habitaciones en busca de dinero, joyas u otros efectos de valor, que una vez en su poder, indicó a su cómplice, que tenían mucha prisa y debían irse”, han explicado los agentes. Además, han manifestado que “la victima extrañado por tanta premura, observó cómo le han sustraído dinero en efectivo y diferentes joyas, por lo bajó rápidamente a la calle, comprobando como una patrulla policial se encontraba identificando a las arriba reseñadas”.

Este caso tuvo un desenlace feliz, gracias a un Policía Nacional, franco de servicio, que observó la situación y siendo conocedor del timo siguió a la víctima y a las dos mujeres hasta el portal del inmueble, solicitando la presencia de policía uniformada, que una vez en el lugar y al observar como las presuntas autoras de los hechos salían del inmueble, procedieron a su identificación y detención, pudiendo así recuperar lo sustraído.

Además, las detenidas fueron trasladadas a las dependencias policiales, pasando junto con todo lo actuado a disposición de la Autoridad Judicial competente. Igualmente, durante este fin de semana, la Policía Nacional ha procedido a la detención de cinco personas más, por hurtos en varios establecimientos comerciales de Zaragoza.

LO MÁS VISTO