La Guardia Civil ha desarticulado un campo de marihuana en Sariñena (Huesca) deteniendo a dos personas como presuntas autoras de su explotación y venta. Los agentes comenzaron la investigación al ver a un vehículo que al percatarse de los agentes huye y tiene un accidente, abandonando el coche. Al buscar los agentes al prófugo por los alrededores descubrieron la plantación.
Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Sariñena, cuando realizaban un servicio de prevención de la Seguridad Ciudadana, el pasado 28 de septiembre en la localidad de Grañen (Huesca), observaron un vehículo que se aproximaba a gran velocidad y ante la presencia de los agentes que intentaron darle el alto incrementó la velocidad dándose a la fuga.
Ante estos hechos, se inició un dispositivo para la localización del vehículo y de su conductor, realizando los agentes una búsqueda por la zona de huida, localizando el vehículo accidentado fuera de la carretera, próximo a campos de cultivo, habiendo abandonado el lugar su conductor.
Tras realizar una inspección del vehículo y apreciar los Guardias Civiles en el interior un fuerte olor a marihuana, localizaron restos de dicha droga en el maletero, organizando una batida por los alrededores en búsqueda del huido, momento en que hallaron en un maizal, próximo al vehículo accidentado, una bolsa con unos 15 kilos de ramas de marihuana con cogollos.
Ante estos, la Guardia Civil de Sariñena dio inicio a la Operación Tarzan, con el objetivo de identificar plenamente al conductor y conocer las circunstancias del hallazgo. Tras numerosas gestiones se pudo dar con la identidad del propietario del vehículo y corroborar que se trataba del conductor que hacía uso del mismo el día de los hechos, por lo que tras su localización se procedió a su detención como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.
En la segunda fase de la operación, la investigación llevó a concluir que el detenido estaba relacionado con otro vecino de los Monegros con el que llevaría a cabo supuestamente el delito de tráfico de drogas, por lo que previa autorización judicial, se llevó a cabo una entrada y registro en su vivienda el día 01 de octubre por parte de agentes de la Guardia Civil de los Puestos de Sariñena y Tardienta.
Durante el registro se localizaron enseres directamente relacionados con la venta de sustancias estupefacientes y gran cantidad de marihuana, procediendo a la detención del propietario de la vivienda por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, dando por desarticulado un punto de venta de esta droga en la Comarca de los Monegros.
Los detenidos, dos varones de 22 y 23 años vecinos de los Monegros, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Sariñena fueron entregados en los Juzgados de Instrucción nº1 de Huesca que decretó su libertad con cargos.
Entre los efectos intervenidos se encontraron 15 kilogramos de ramas con cogollos de marihuana, dos básculas de precisión, varias plantas de marihuana de gran tamaño, que una vez limpias suponían tres kilogramos de cogollos. También bolsitas plásticas con cogollos secos dispuestos para su venta, un rollo alambre para cierre bolsas dosis estupefacientes y un secadero con plantas de marihuana en proceso de secado que una vez limpias suponían un kilogramo.