Desarticulada una banda dedicada a robar mercancía en varias ciudades, entre ellas Zaragoza

La Guardia Civil ha desarticulado la banda
photo_camera La Guardia Civil ha desarticulado la banda

Seis personas han sido detenidas por robar en repetidas ocasiones mercancía a los camiones estacionados en áreas de servicio. Los miembros de la banda actuaban por varias ciudades de España, entre ellas Zaragoza, y utilizaban el método de los “loneros”. Ahora se les acusada de delitos de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Los hechos comenzaron el pasado 26 de agosto, cuando la Ertzaintza localizó una furgoneta estacionada en un polígono industrial ubicado en San Román, Álava, que carecía de cerraduras en las puertas traseras y lateral. Dentro observaron varias decenas de cajas que contenían piezas de grifería. Tras las gestiones oportunas, los agentes verificaron que la mercancía procedía de un robo de un camión estacionado en esa misma zona, donde se sustrajeron 250 cajas idénticas a las intervenidas.

Al día siguiente tuvo lugar otro robo en un camión estacionado en un aparcamiento de Iruña de Oca, en la misma provincia, donde sustrajeron una caja con prendas de vestir. Entonces, las investigaciones permitieron localizar la presencia de seis personas que podrían estar dedicándose al robo de mercancías del interior de camiones. Los sospechosos se encontraban alojados en dos hoteles de la ciudad.

Debido a que estas personas estaban siendo investigadas por la Guardia Civil de Navarra y Zaragoza por la comisión de diversos robos con idéntico modus operandi, se inició una operación conjunta entre ambos cuerpos policiales para la localización y detención de los integrantes de esta red.

Ya el pasado 2 de septiembre se llevó a cabo un operativo en Vitoria, donde fueron localizados y detenidos los seis integrantes de este grupo criminal cuando se hallaban hospedados en un hotel donde, tras el registro de sus habitaciones, se localizó documentación personal falsificada utilizada por los detenidos para llevar a cabo su actividad.

Posteriormente, se efectuaron tres registros más en trasteros ubicados en un polígono de la misma ciudad, que eran utilizados como lugar de almacenaje de la mercancía sustraída antes de darle salida en el mercado negro. En dichos locales se hallaron 702 bobinas de cobre y 800 paquetes de una conocida empresa dedicada al envío de productos adquiridos por internet, además de decenas de cajas de ropa, calzado, material de grifería o cosmética.

En varias localidades de Burgos comprobaron que también habían actuado, sustrayendo 900 bobinas de cobre con un valor de 50.000 euros, calzado deportivo por valor de 100.000, material de cosmética y varios palets con cápsulas de café. Ya en Navarra. Se llevaron paquetería con destino a Portugal.

Modus operandi

Este grupo criminal, compuesto por seis personas de nacionalidad marroquí, actuaba de manera coordinada, con reparto de funciones dentro de la red, actuando uno de ellos como cabecilla y guardando medidas de seguridad para evitar ser interceptados. Para llevar a cabo su actividad se desplazaban desde Barcelona, por vías de comunicación principales, hasta áreas de servicio y aparcamiento de provincias cercanas donde habría estacionados camiones cargados de mercancías, utilizando como medio de transporte furgonetas de gran capacidad de carga sustraídas y con matrículas “dobladas” de otros vehículos para dificultar su detección.

Una vez en el estacionamiento, realizaban cortes en las lonas de los camiones para observar la mercancía que se transportaba hasta que localizaban efectos que pudiesen tener fácil venta en el mercado negro. Tras sustraer el material lo transportaban a trasteros que alquilaban, utilizando documentaciones personales falsificadas, donde se almacenaba hasta su traslado a otros lugares una vez concretada su venta.

Las investigaciones permitieron determinar que recientemente este grupo criminal gestionó un transporte con una agencia para el traslado de una tonelada y media de carga que tendría como destino el sur del país con la finalidad de exportarlo a Marruecos. Por tal motivo, se llevaron a cabo dos registros en naves de empresas dedicadas al transporte de mercancías, ubicadas en Algeciras y Málaga, donde se localizó multitud de paquetería procedente de robos, que presumiblemente sería enviada al norte de África, procediéndose a la investigación de tres personas por presunto delito de receptación.

Detenidos e investigados

Durante la operación se ha detenido a los seis integrantes de la red, todos ellos varones de nacionalidad marroquí, de edades comprendidas entre los 28 y 46 años, a los que se les imputan hasta el momento cerca de cuarenta delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en Álava, Navarra, Burgos, Zaragoza y Barcelona, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Tras quedar a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión. A los otros tres investigados en Andalucía se les imputó un delito de receptación.