Detenido otra vez el grafitero de Calatayud por más pintadas en el patrimonio

La cifra total de los daños ocasionados a los diferentes perjudicados,  asciende por el momento a treinta y seis mil euros
photo_camera La cifra total de los daños ocasionados a los diferentes perjudicados, asciende por el momento a treinta y seis mil euros

La Policía Nacional de Calatayud, en el marco de la segunda fase de la Operación Trazos, han conseguido atribuir la autoría de otra tanda de pintadas en Calatayud al encausado (B.R.A), por un importe de reparación cercano a los 6.000 euros. Este grafitero ya fue detenido en agosto por realizar varias pintadas en la localidad. Las más graves, en la torre de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Este joven fue localizado y detenido por llevar símbolos similares de sus pintadas en sus zapatillas.

Las diligencias practicadas tras la detención de esta persona permitieron abrir nuevas líneas de investigación, las cuales iban dirigidas a establecer la autoría de múltiples pintadas localizadas en las fachadas y mobiliario de la ciudad, y que no habían podido ser relacionadas con anterioridad.

Fruto de las pesquisas policiales y de un nuevo estudio al efecto, se han logrado establecer claros nexos identificativos que las relacionan con su autor, aun cuando el mismo innova en las iconografías utilizadas. En este caso, llama especialmente la atención la pintada aparecida en la ermita de San Roque, la cual puede ser divisada desde casi todos los rincones de la localidad, y que también ha sido incluida en el atestado policial.

La cifra total de los daños ocasionados a los diferentes perjudicados, entre los que se encuentran el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud, la Cofradía de San Roque o el Arciprestazgo de Calatayud, asciende por el momento a treinta y seis mil euros, siendo el valor de los mismos al Patrimonio Histórico, incalculables.

La colaboración entre la Comisaría de Calatayud y el Consistorio Bilbilitano ha sido fundamental en cuanto al desarrollo del Plan de Limpieza, impulsado por este último, y que ha devuelto en la medida de lo posible el aspecto saneado y decoroso a las calles de la ciudad.