Los dos detenidos por la muerte de la niña de dos años el pasado jueves en el Picarral (Zaragoza) ya estaban bajo el ojo de los servicios sociales del Gobierno de Aragón desde septiembre. La madre biológica de la niña y la pareja estaban a cargo de tres niños más, ahora responsabilidad de la DGA.
La Policía Nacional detuvo este jueves a la madre biológica y su pareja como presuntos autores del fallecimiento de la niña que presentaba el cuerpo lleno de moratones y un estado de extrema gravedad. La niña no consiguió sobrevivir al viaje al hospital, falleciendo en la ambulancia que la trasladaba.
La familia, con tres hijos más aparte de la pequeña fallecida, vivían en Cataluña donde ya allí se les fueron retirados la custodia de sus hijos. Tras un proceso judicial en esta Comunidad, lograron recuperar la custodia. Después de esto, la familia se trasladó a Aragón, donde los servicios sociales ya abrieron un expediente para trabajar con ellos, negándose la familia a recibir cualquier tipo de intervención autonómica (educativa, social…).
La negativa de los padres a participar o responder a cualquiera de los múltiples requerimientos de los servicios sociales hizo que los equipos de Menores que han trabajado en este caso lo trasladaran a la Fiscalía en el mes de octubre.
Tras el fatídico incidente, los otros tres menores están bajo protección del Gobierno de Aragón.