Condenado a nueve meses de prisión el hombre que mordió y golpeó a un guardia civil en Ejea

El investigado ha sido condenado a nueve meses de prisión por atentado contra la autoridad
photo_camera El investigado ha sido condenado a nueve meses de prisión por atentado contra la autoridad

El Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza, tras examinar los cargos solicitados por la acusación particular ejercida por la Asociación Española de Guardias Civiles a través de su letrado Jorge Piedrafita, ha condenado al investigado a la pena de nueve meses de prisión por el delito de atentado a la autoridad, a una multa de 40 días por lesiones leves, a la indemnización de los daños sufridos por los agentes, así como al abono de las costas procesales de la acusación particular.

Desde la acusación ejercida por Jorge Piedrafita se valora de forma positiva que la sentencia recoja el trabajo probatorio de esta acusación en sala con la prueba que acredita que el investigado, que responde a las iniciales H.R., reconoció perfectamente a los agentes de la autoridad uniformados, que se encontraban en el ejercicio de sus funciones de seguridad ciudadana. Además, el investigado conocía las normativas de la Covid y cuando se le requirió el cumplimiento de las mismas e iba a ser sancionado, golpeó deliberadamente a los guardias civiles, mordiendo a uno de ellos.

Pese a ello, Piedrafita discrepa con la cortedad de las penas impuestas, lejos de las solicitadas por esta acusación, que pidió la pena máxima de cinco años de prisión por el delito de atentado a la autoridad y lesiones graves.

Por este motivo, en los próximos días se procederá a recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Zaragoza al existir fundamentos jurídicos para una elevación de pena, por unos hechos graves ante los que hay que salvaguardar los derechos de los agentes, como seguirá haciendo permanentemente la Asociación Española de la Guardia Civil, especialmente en los últimos meses en los que hay una sucesión de agresiones contra sus integrantes. Estos solo intentan garantizar la salud de la ciudadanía ante el contagio por la Covid-19, y desde esta acusación particular, no se va a tolerar que agredir a los guardias civiles salga “gratis” o “barato”.