¿Qué es el Karkubi o la droga de los pobres?

El "Karkubi" tiene como base para su elaboración el Rivotril por su principio activo clonazemap
photo_camera El "Karkubi" tiene como base para su elaboración el Rivotril por su principio activo clonazemap

El Karkubi o la droga de los pobres tiene su origen en Marruecos y tiene como base para su elaboración el Rivotril por su principio activo clonazemap (Lista IV de Convenido de Viena de 1971 sobre sustancias sicotrópicas).

El Karkubi se elabora mediante la mezcla de hachís y Rivotril (clonazepam) lo que dota al compuesto un elevado poder psicotrópico, que al ser mezclado con alcohol o pegamento proporcionando en su conjunto efectos alucinógenos en el sujeto.

Esta droga tiene su origen y distribución en las zonas humildes de Marruecos donde es consumida por personas con bajo poder adquisitivo, de allí que sea popularmente conocida como la “droga de los pobres”.

En España, desde unos años atrás, se ha ido extendiendo el consumo de esta sustancia sobre todo entre la población más joven.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se advierte al colectivo farmacéutico de este hecho y se recomienda que ante cualquier duda sobre la autenticidad de una receta o su contenido se pongan en contacto con Policía Nacional.

La dispensa excesiva de este medicamento puede suponer un doble riesgo para la salud, primero por la posible distribución sin el debido control facultativo del medicamento en sí y por otro lado el riesgo que supone al ser mezclado con otras sustancias psicotrópicas como el hachís, alcohol u otros.