Josu Ternera irá a juicio por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza

La resolución explica que, tal y como reconoce la parte apelante, algún indicio de criminalidad existe respecto de Ternera
photo_camera La resolución explica que, tal y como reconoce la parte apelante, algún indicio de criminalidad existe respecto de Ternera

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de apelación presentado por Joseba Andoni Urrutikoetxea, “Josu Ternera”, contra el auto del juez Ismael Moreno que acordó su procesamiento por los hechos relacionados con el atentado cometido por ETA contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechaza la vulneración de derechos fundamentales alegados por Urrutikoetxea y explica que en el auto recurrido aparece una exposición detallada y concretísima de los hechos que se imputan al procesado, junto a la mención expresa de las diligencias y elementos sumariales usados por el juez instructor para argumentar el procesamiento. En su escrito, el tribunal recuerda que será en el juicio oral cuando la Sala de lo Penal enjuiciará los indicios de criminalidad recabados durante la fase de instrucción.

La resolución explica que, tal y como reconoce la parte apelante, algún indicio de criminalidad existe respecto de Ternera, lo cual no solo permite, sino que obliga al dictado del auto de procesamiento tal y como apoyan de manera unánime las acusaciones personas en el procedimiento.

Apunta que no es el momento procesal oportuno apara efectuar pronunciamiento alguno respecto de la ulterior prosperabilidad de la acusación todavía no efectuada, ni proyección o pronóstico alguno del posible resultado de la actividad probatoria desplegada en su caso en juicio por las partes acusadoras. Será en esa fase, explica, cuando la defensa podrá practicar la prueba que refuerce su argumento sobre la insuficiencia de elementos incriminatorios bastantes contra el procesado.