Un "stop" mal hecho acaba con un detenido en busca y captura que tenía un arsenal de objetos robados

El detenido tenía material robado en su domicilio
photo_camera El detenido tenía material robado en su domicilio

Dos personas han sido detenidas tras provocar una persecución en la N-II a la altura de Osera de Ebro que sirvió para descubrir un arsenal de objetos robados. El conductor del vehículo se saltó un stop, lo percibió una patrulla de la Guardia Civil y, al hacer caso omiso tras recibir el alto, huyeron del lugar. Después allanaron un domicilio para ocultarse. Ambos tenían antecedentes por hechos similares y uno de ellos se encontraba en busca y captura y, cuando registraron su vivienda, descubrieron un arsenal de objetos robados.

Los hechos sucedieron sobre las 17.00 horas del pasado sábado 14 de agosto. Agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Alfajarín observaron cómo un turismo cometía una infracción de tráfico al saltarse un stop en la N-II, en el municipio de Osera de Ebro. El conductor de este turismo, ocupado por dos personas, hizo caso omiso a las indicaciones que los agentes hicieron para que se detuviese. Fue entonces cuando emprendió la huida del lugar a gran velocidad, iniciándose por tal motivo su seguimiento.

El vehículo de los sospechosos fue localizado en la localidad de Alborge, donde los ocupantes dejaron el turismo en marcha huyendo a pie. Tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se pudo determinar la identidad de ambas personas, que residirían en esta población. Por ello, se estableció un dispositivo en los exteriores de su domicilio, de alquiler, para proceder a la entrada en el mismo.

Durante el operativo, los agentes crearon un perímetro de seguridad revisando las viviendas cercanas, ya que uno de los sospechosos era propenso a evadirse de la presencia policial. De hecho, ya había cometido un delito en Casetas, huyendo tras realizar un butrón.

Después de revisar varios inmuebles, el propietario de una vivienda que se encontraba fuera, comunicó que había una luz encendida que no había conectado antes de salir. Ante la sospecha de que se encontrasen allí, los agentes accedieron al domicilio y localizaron a los dos hombres escondidos debajo de las camas de una de las habitaciones. A la vivienda habían accedido tras saltar el muro que delimita los patios colindantes y acceder por una ventana abierta.

Estos dos hombres, de 39 y 47 años, con antecedentes policiales, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de desobediencia grave a Agente de la Autoridad. También se les acusó de allanamiento de morada. A uno de los detenidos le constaban cinco órdenes de búsqueda y detención, decretándose su ingreso en el centro penitenciario de Zuera tras quedar a disposición judicial.

Tras las detenciones la Guardia Civil realizó un registro en el domicilio de los detenidos, el cual tenían en régimen de alquiler. Allí fueron hallados multitud de efectos procedentes de robos en fincas ganaderas y hurtos de baterías de tractores.

La investigación continúa abierta para determinar la procedencia de los objetos intervenidos en la vivienda. Para ello se están analizando un total de 13 robos, de similares características, ocurridos en la zona en los últimos meses.

En el dispositivo participaron agentes del destacamento de tráfico de la Guardia Civil de Alfajarín, seguridad ciudadana de Quinto y Escatrón y efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza.