Este violento método consiste en el lanzamiento de una alcantarilla contra un escaparate

La Guardia Civil ha detenido a cinco menores y está investigando a otros dos como presuntos responsables de 17 robos a través del método de la “alcantarilla” en varios municipios cercanos a Zaragoza. Este violento método consiste en el lanzamiento de una alcantarilla contra un escaparate, rompiendo así el cristal y entrando en el establecimiento a llevarse el botín.

En el mes de julio de 2021 tuvieron lugar diferentes robos con fuerza en estaciones de servicio, tiendas de alimentación, restauración y hostelería, de cuya investigación se hizo cargo el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas, dando así inicio a la denominada operación “Alcantarilla”.

En el transcurso de la investigación los especialistas observaron que en todos los hechos se habían violentado escaparates y puertas de accesos a los establecimientos usando tapas de alcantarillado público y, una vez en el interior, sustraían las recaudaciones contenidas en las máquinas registradoras y recreativas, así como bebidas y comestibles de consumo inmediato.

Como resultado de esta investigación han sido esclarecidos un total de 17 ilícitos, siendo 15 de ellos robos con fuerza ocurridos en Cuarte de Huerva, Cadrete y Zuera y dos robos con intimidación en las localidades de María de Huerva y La Puebla de Alfindén, han sido detenidos cinco menores e investigados otros dos como presuntos autores de robo con fuerza, quedando todos ellos a disposición de la Fiscalía de Menores.

En la resolución de esta investigación los especialistas, del Equipo Territorial de Policía Judicial y Equipo ROCA de la Guardia Civil de Casetas han contado con la colaboración del Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Actur-Rey Fernando del Cuerpo Nacional de Policía.