Estabilizados los incendios de Castejón de Tornos y el de Sigüés

El fuego que más preocupaba era el de Castejón de Tornos que calcinó cerca de 1.800 hectáreas en menos de tres horas
photo_camera El fuego que más preocupaba era el de Castejón de Tornos que calcinó cerca de 1.800 hectáreas en menos de tres horas
Los incendios forestales de Castejón de Tornos y el de Sigüés se han dado por estabilizados este mediodía. El fuego que más preocupaba era el de Castejón de Tornos que calcinó cerca de 1.800 hectáreas en menos de tres horas. Según la última actualización, “se están centrando los esfuerzos en el flanco izquierdo, que es el que tiene una zona con más potencial forestal con riesgo a que se reproduzca por la tarde”. La estabilización de este incendio en el municipio turolense se ha conseguido gracias, según ha informado el director general de Medio Ambiente y Gestión Forestal, Diego Bayona, a los buenos trabajos realizados por la noche por los equipos de extinción. Ahora mismo están trabajando en la zona cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, dos buldócer, dos BRIF y el hidroavión del Ministerio. El jefe de servicio de gestión de Incendios Forestales y Coordinación, Jorge Crespo, ha afirmado esta mañana, tras la reunión del Cecopi en el 112 Aragón, que "hay que ver cómo avanza el día para poder adaptar otros estados de controlado o estabilizado”. Se cree que detrás del origen de este incendio están labores agrícolas. [caption id="attachment_346328" align="aligncenter" width="770"] Cuadrilla terrestre de Pelarda en el incendio de Castejón de Tornos// Imagen DGA[/caption] La situación continúa, según ha dicho, siendo “de riesgo” por el fuerte viento que se espera en la zona. Este mismo fenómeno atmosférico hizo que ayer las llamas se expandiesen rápidamente en cuestión de horas por 1.800 hectáreas. Este lunes se recibieron rachas de 30, 40 e incluso 60 kilómetros por hora. Hoy no se espera que superen los 30 kilómetros por hora, ha afirmado Crespo. Sin embargo, Crespo ha defendido que las condiciones meteorológicas mejorarán a lo largo del día. “La previsión de cara a los próximos días es que tengamos otros vientos más variables y recuperemos humedad relativa que condiciona mucho la vegetación y los combustibles”, ha continuado. Este lunes se tuvo que desalojar a 80 ancianos de la residencia de Burbáguena que fueron trasladados a Calamocha, Gea de Albarracín o con familiares. Todavía no han podido regresar, y, por lo menos, no lo harán en todo el día de hoy. La directora general de Protección Civil, Carmen Sánchez, ha explicado, también tras la reunión del Cecopi, que tampoco se encuentra ninguna carretera cortada. También ha confirmado que se ha desconfinado esta mañana la población de Luco del Jiloca, obligada a cerrarse este lunes por la presencia de humo.
Incendio en Sigüés El otro incendio estabilizado es el de Sigüés, que ha calcinado unas 50-60 hectáreas de pinar. Este incendio, según han confirmado desde la Guardia Civil, podría haber sido provocado y por ello, un varón se encuentra en dependencias policiales como presunto autor de provocar el fuego. Está a la espera de pasar a disposición judicial. De momento, solo ha trascendido que el incendio se inició en una ladera próxima al pantano. El primer contingente que actuó en este siniestro fue un convoy que se dirigía a colaborar con los incendios de Navarra pero al pasar por la autovía dirección a la Comunidad Foral y ver las llamas a un lado de la carretera se tuvo que detener y actuar. Controlado el incendio forestal de Nonaspe El incendio forestal de Nonaspe, declarado el pasado jueves, se ha dado por controlado esta mañana. Las llamas han afectado a aproximadamente 1.800 hectáreas en un terreno de difícil orografía, que complicó en demasía la extinción. Este fuego, del que se desconoce por el momento el origen, llegó a movilizar hasta casi 200 personas, incluida la Unidad Militar de Emergencia (UME) y a las BRIF de Cuenca y Daroca. El incendio se dio por estabilizado el domingo por la tarde. Las llamas no han afectado a ningún núcleo urbano ni a ninguna infraestructura ni agrícola ni ganadera. Sí que se tuvo que desalojar el camping Lake de Caspe por estar en la dirección que tomaba el fuego, dos días después, se pudo volver a ocupar. Este fuego ha sido el primer gran incendio declarado en Aragón desde que comenzó la campaña. Un siniestro que se vio magnificado por la ola de calor y el fuerte viento que recibió la zona este fin de semana. Alerta roja de peligro de incendios forestales en varias zonas de Aragón La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para hoy, martes 21 de junio, nivel de alerta roja de peligro de incendio forestales en Depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Valmadrid y Zuera y Somontano Occidental. En estas zonas se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas en las zonas con alerta naranja (casi todo el resto de Aragón). En las zonas con alerta amarilla predominarían los incendios de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serían el viento y la convección.