Los vecinos han podido volver a sus hogares

El incendio forestal de Añón del Moncayo (Zaragoza) evoluciona favorablemente y pasadas las 19.00 horas se ha autorizado también el realojo de El Buste, como ya se hizo este mediodía con Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz y Talamantes, además de la urbanización Cumbres del Moncayo. De esta forma, solo permanecen evacuados el municipio Añón de Moncayo y la pedanía del Santuario de la Misericordia.

Cabe recordar que todas las carreteras que habían sido cortadas debido a este incendio han sido reabiertas al tráfico la mañana de este lunes.

A lo largo de la tarde, se han retirado los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Castilla la Mancha (Castilla y León hoy ya no se ha necesitado), así como una sección de la UME.

Continuarán trabajando durante la noche seis cuadrillas terrestres, seis autobombas, un APN, un bulldozer, una sección de la UME y dos nodrizas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón ha bajado del Nivel 2 al Nivel 1 de Protección Civil del Procinfo ante la evolución favorable del incendio forestal de Añón de Moncayo. El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (Procinfo) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

Se mantiene la Situación Operativa 2, que corresponde a aquella situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

El incendio ha afectado a una superficie de 6.000 hectáreas y un perímetro de 50 kilómetros, sin irrumpir en ningún núcleo de población, ni en el Parque Natural del Moncayo. La masa forestal se corresponde con monte de carrasca, pinar, matorral y también cultivos.

Las causas del fuego siguen en investigación por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Seprona.

Incendio de Isábena

En el incendio de Isábena (Huesca) también se han retirado los medios del Ministerio y Cataluña y permanecerán tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, dos APN, dos bulldozer, así como una autobomba y una nodriza de la Diputación Provincial de Huesca.

El fuego ha afectado a entre 40 y 50 hectáreas de monte de quercinea y masa de conífera y permanece estabilizado.

Se ha reabierto parcialmente la A-1605, afectada por el incendio forestal y se ha dado paso alternativo regulado con semáforos.