Detenidas dos personas como presuntas autoras de tres atracos a bancos en la provincia de Zaragoza

El Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la denominada operación “Linneo” que ha finalizado con la detención de dos personas como presuntas autoras de la comisión de tres atracos a sucursales bancarias. Estos se cometieron en tres localidades de la provincia de Zaragoza y tuvieron lugar entre los meses de febrero a septiembre del presente año.

En concreto, la investigación se inició el pasado 7 de febrero tras un atraco ocurrido en una sucursal bancaria de Pinseque en el que dos varones, haciendo uso de un arma corta, accedieron a la entidad con el rostro cubierto con una mascarilla y una prenda en la cabeza y, tras amenazar a los dos empleados con la pistola, les solicitaron la apertura de la caja fuerte de la que sustrajeron el dinero que había en ella. Acto seguido maniataron a los trabajadores diciéndoles que no diesen aviso a ninguna persona hasta pasado un tiempo y, en caso de no respetar ese tiempo, podrían hacerles daño posteriormente. Tras el atraco abandonaron la población en un vehículo.

Tras esto, el 11 de agosto tuvo lugar un segundo atraco en una entidad bancaria de Torres de Berrellén, en el que dos personas, con un modus operandi similar, sustrajeron el dinero que se hallaba en la caja fuerte, maniataron al empleado y le comunicaron que siguiera las mismas pautas que a las víctimas del suceso de Pinseque.

Tras el estudio de la información recabada en los dos ilícitos los especialistas de Policía Judicial lograron obtener evidencias que determinaban se trataba de los mismos autores: dos personas de nacionalidad española que, haciendo uso de armas, asaltaban las sucursales bancarias tras haber estudiado previamente las localidades, días en los que realizar el atraco, sistemas de vigilancia, vías de huida y otros detalles que les permitieran cometer los hechos con rapidez y huir de la población rápidamente en un vehículo (distinto en cada uno de los atracos cometidos). Además el dinero que sustraían era el que se hallaba en la caja fuerte, para cuya apertura se necesita un tiempo de retardo, que los atracadores aguardaban para obtener un mayor botín.

El último de estos tres atracos tuvo lugar en el mediodía del pasado viernes cuando se recibió un aviso comunicando que se acababa de producir un atraco en una entidad bancaria de Sástago en el que a la empleada, tras ser amenazada con un arma corta para que entregara el dinero de la sucursal, la habían introducido en el baño hasta que se marcharan los atracadores.

Nada más conocer este suceso, con los primeros datos recabados que indicaban que podría tratarse de los mismos autores que en los dos casos anteriores, se estableció un amplio dispositivo para su localización en diferentes lugares a los que podrían dirigirse los sospechosos, y que dio como resultado la detención de dos personas en Pinseque, sólo una hora después de recibir el aviso, en el momento que iban a acceder al domicilio de uno de ellos.

En el registro posterior llevado a cabo en la vivienda los especialistas de Policía Judicial localizaron una pistola simulada y la ropa empleada en los tres atracos, así como el botín que acababan de sustraer en Sástago, procedente también de la caja fuerte.

A los detenidos, dos varones de nacionalidad española, y a los que les constan antecedentes penales, se les imputaron tres delitos de robo con intimidación, todo ello tras obtener numerosos indicios que evidenciaban su autoría en los atracos descritos anteriormente. Quedaron a disposición judicial ya este pasado domingo, 11 de septiembre, decretándose su ingreso en el centro penitenciario de Zuera.

LO MÁS VISTO