Tras un intento negativo de extracción en helicóptero, mediante un ciclo de grúa, un especialista del Greim tuvo que descender en aeronave para iniciar maniobras

El Greim ha rescatado este sábado a dos barceloneses, de 33 y 65 años, que se encontraban enriscados en la arista que va al pico de la Gran Facha (Panticosa). Tras un intento negativo de extracción en helicóptero, mediante un ciclo de grúa, un especialista del Greim tuvo que descender en aeronave para iniciar maniobras de rescate con cuerdas desde arriba y así acceder hasta ellos y sacarlos hacia la cumbre, donde posteriormente fueron evacuados hasta la helisuperficie de Panticosa.

CINCO RESCATES MÁS

El mismo día se realizaron otros cinco rescates en el Pirineo aragonés. Dos vecinos de Barcelona, de 39 y 44 años, quedaron atrapados mientras realizaban la ascensión al Pîco Russel (Benasque) y una senderista fue evacuada en helicóptero tras fracturarse una pierna cuando descendía hacia el refugio de Goriz (Fanlo). Una situación que también se vivió en el pico Garmo Negro, donde un varón de 32 años sufrió una caída con una posible fractura de tobillo.

Además, tres montañeros quedaron atrapados en la Cresta Frondellas (Sallent de Gállego). Al encontrase efectivos del Greim de Panticosa realizando los rescates anteriores, se activó el de Jaca que, tras valorar la situación, decidió realizar un apoyo parcial con un patín muy próximo a la cresta, para que descendiera uno de los especialistas y así evaluar si era factible realizar la extracción. Los montañeros fueron traslados ilesos en helicóptero al embalse de la Sarra donde tenían estacionado su vehículo. Se trataba de una mujer de 42 años vecina de Madrid, otra de 46 años de Tarragona y un varón de 50 años de Barcelona.

Este sábado también, durante un aterrizaje, un parapentista navarro de 27 años, que había saltado desde la peña Foratata (Sallent de Gállego), sufrió una fractura de tobillo, razón por la cual fue trasladado hasta Panticosa en helicóptero y posteriormente al Hospital de Jaca. Mientras que el domingo, el Greim Boltaña tuvo que atender a una senderista mareada que se encontraba en la Cola de Caballo en el Parque Natural de Ordesa Monte Perdido (Torla) y en los Mallos de Riglos tuvieron que rescatar a una persona enriscada.

LO MÁS VISTO