El hombre acusado de matar a su exmujer en Barbastro en 2021: “Estaba loco, fuera de mí”

Audiencia Provincial de Huesca
photo_camera El juicio por el crimen machista de Barbastro se alargará hasta el próximo viernes

El acusado por un presunto asesinato machista en Barbastro en 2021 ha afirmado ante la Audiencia de Huesca que al coger el cuchillo con el que asestó 15 puñaladas a su exmujer “estaba loco, fuera de sí” y que no recuerda nada de lo que ocurrió. Su abogado ha solicitado que sea declarado inimputable y la acusación particular, por el contrario, defiende que era consciente de los hechos dadas las pruebas aportadas.

La calificación judicial relata que la mujer asesinada se había separado del individuo en 2019 y en la sentencia, además de una orden de alejamiento que obligó al hombre a mudarse a la ciudad de Monzón, el juzgado le atribuyó la propiedad del piso conyugal a la víctima, junto a la custodia de los tres hijos menores.

Desde entonces, de acuerdo con el relato, el individuo, Abdelkader M., se mostraba muy insistente sobre venderlo, hasta el punto de amenazarla verbalmente. Durante el juicio, el acusado ha afirmado que ambos pactaron esta venta tras la separación y que unos amigos de ella posteriormente la convencieron para retractarse.

Durante la primera sesión del juicio, que se alargará hasta el próximo viernes, la defensa del hombre ha solicitado que sea declarado inimputable dado el “grave trastorno psicótico” que los terapeutas le diagnosticaron en 2018. Durante la jornada de los hechos, a finales de junio de 2021, el acusado aseguraba tener un fuerte dolor de cabeza. Según explica, se presentó en casa de la víctima e inició una discusión acerca de la venta del piso, hasta que la mujer le espetó “vete de aquí, loco, o llamo a la policía”.

El acusado ha afirmado ante el tribunal que él cogió el cuchillo que estaba sobre la mesa y le hizo “dos cortes a su expareja” hasta que se le puso ”una nube ante los ojos”. ”Me senté y no recuerdo más”, ha añadido.

El abogado de Abdelkader M. ha subrayado que su cliente se encontraba bajo terapia continua desde el año 2018 debido a un trastorno psicótico que le fue diagnosticado. El propio acusado ha expresado que le "hacía ver y oír cosas cuando estaba en la cabina del camión” que conducía por su trabajo. Ha añadido el abogado de la defensa que el hombre ya fue declarado inimputable en la sentencia que le sometió a la orden de alejamiento.

Por otro lado, el abogado de la acusación ha destacado el hecho de que entregara al cuchillo a su hijo, las llaves del coche y un sobre con dinero y le dijera “no me vas a ver en un tiempo” como prueba de la lucidez del acusado durante el crimen. Además, ha insistido en la grabación de la llamada que el hijo mayor realizó a los servicios de emergencia, en la que se oye a Abdelkader M. de fondo ordenando al menor: “Di que tu padre ha matado a tu madre”.

El Ministerio Público pide para Abdelkader M. un total de 27 años de prisión como presunto autor del asesinato de su mujer. Tanto la acusación particular de la familia de la exmujer como el jurado popular coinciden en la petición.

El juicio continuará el próximo lunes, cuando se prevé que el hijo mayor declare ante la Audiencia, un testimonio que las acusaciones consideran necesario para verificar si realmente el acusado se encontraba en estado de lucidez durante el asesinato.