Investigan a una empresa de reparación de caminos por el incendio de Villafranca de Ebro

Una empresa de caminos está siendo investigada por delito de incendio forestal ocurrido en septiembre en Villafranca de Ebro
Una patrulla del Seprona en la zona quemada en Villafranca de Ebro
photo_camera El Seprona investiga a la empresa por imprudencias graves en los Montes de Alfajarín

Una empresa de reparación de caminos y tres de sus trabajadores están siendo investigados como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave ocurrido el pasado septiembre en Villafranca de Ebro. El Seprona afirma que las labores se habían llevado a cabo sin tener en cuenta el elevado riesgo de incendio existente ni tomando las precauciones vigentes.

El incendio forestal ocurrió el pasado 29 de septiembre en el paraje denominado como Barranco de San Julián, en el término municipal de Villafranca de Ebro. El Seprona de la Guardia Civil de Casetas confirmó en su momento que el grave incendio había afectado, aproximadamente, a 52 hectáreas de monte y parcelas de cultivo.

Posteriormente, pudieron comprobar que en la zona en la que se había iniciado el fuego se habían llevado a cabo labores de reparación de una excavadora que se encontraba trabajando en la rehabilitación de los caminos de un coto de caza y que a consecuencia de estas se había iniciado el incendio. Estas labores, según informa el cuerpo, se habían llevado a cabo sin tener en cuenta el elevado riesgo de incendio existente y sin contar, además, con los más básicos medios de extinción ni limpiar, previamente, el combustible ligero muerto, la zona de trabajo, tal y como establece la normativa vigente en materia de prevención de incendios.

La zona quemada se hallaba afectada por diferentes figuras de protección medioambiental, encontrándose en su totalidad dentro de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de los Montes de Alfajarín y Saso de Osera, un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que se encuentra también dentro del ámbito de protección de especies catalogadas como el cernícalo primilla, el águila perdicera o una rara planta de la familia amaranthaceae.

Por estos hechos, tres personas y la empresa que realizaba las labores de reparación de los caminos, han sido investigadas como presuntas autoras de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.