Diez detenidos por cultivar más de 44 toneladas de marihuana en campamentos

Hasta diez personas han sido detenidas y dos investigadas como presuntas autoras de cultivar más de 44 toneladas de marihuana
Las plantaciones de 44 toneladas ocupaban una gran masa forestal de Sobrarbe y Ribagorza
photo_camera Las plantaciones de 44 toneladas ocupaban una gran masa forestal de Sobrarbe y Ribagorza

Hasta diez personas han sido detenidas y dos investigadas como presuntas autoras de cultivar más de 44 toneladas de plantas de marihuana en zonas boscosas del Pirineo aragonés. En la intervención, que se ha bautizado como operación Periculum, han participado un centenar de agentes de la Guardia Civil de Huesca.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo de 2022 a raíz del descubrimiento que hicieron unos agentes de la propia Guardia Civil de varias plantaciones de marihuana cultivadas en parajes recónditos y casi inaccesibles de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza.

En total, se han intervenido nueve macro cultivos que sumaban un total de 44.382 plantas de marihuana. Todos tenían un patrón idéntico respecto al modus operandi utilizado por los presuntos autores para su vigilancia y cuidado.

OCULTOS EN CAMPAMENTOS

Según explica la Guardia Civil, cada plantación permanecía atendida por dos o tres personas que se encontraban ocultos en el bosque en campamentos perfectamente camuflados. Estos individuos eran los encargados del cultivo y mantenimiento de las macroplantaciones a través de extensos sistemas de riego. Incluso contaban con generadores y balsas para conseguir almacenar el agua que extraían de embalses cercanos.

En todo momento los cuidadores mantenían un nivel de alerta máximo, con varias vías de escape a través del bosque para huir de los agentes en caso de ser descubiertos. En alguno de los campamentos habían instalado rudimentarios sistemas de alarma que daban aviso ante la posible presencia de algún extraño.

Estas personas llegaban a pasar hasta seis meses viviendo en estos campamentos al contar con abastecimiento de alimentos, gas, artículos básicos y material de trabajo para mantener las plantaciones.

Para crear estos campamentos base y las zonas de cultivo, los presuntos autores cortaban árboles y arrasaban con la masa forestal en la zona que ocupaban para hacer llegar el agua, desplazarse con mayor facilidad entre las plantaciones o para fabricar y mantener secaderos de la marihuana cosechada.

Hay diez varones detenidos, ingresados en prisión provisional

APOYO DE LA UNIDAD AÉREA

A lo largo de varios meses los agentes fueron completando la investigación recabando datos de los presuntos autores y las macroplantaciones. En algunas ocasiones caminando por bosques durante varios kilómetros dada la difícil ubicación de los cultivos.

Los investigadores requirieron puntualmente la colaboración de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con el fin de sobrevolar la zona y poder concretar la ubicación exacta y la extensión de los cultivos y los campamentos.

44 TONELADAS Y 10 DETENIDOS

En total han sido intervenidas 44.382 plantas de marihuana en nueve macro cultivos con 20 campamentos donde vivían los detenidos desmantelados. También se han incautado once balsas de agua, dos generadores, cinco bombas de agua, teléfonos móviles y múltiples herramientas dedicadas al cultivo, cuidado, secado y envasado de la droga.

Hay diez varones detenidos, los cuales el Juzgado Único de Boltaña ha decretado su ingreso en prisión provisional y dos personas investigadas, las cuales se encuentran en paradero desconocido con orden de búsqueda y detención, como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas.