Desarticulada una banda criminal especializada en el robo “lonero” en camiones

Los detenidos salían desde Badalona y una vez localizados los camiones estacionados en áreas de servicio y de descanso, rajaban las lonas
photo_camera Los detenidos salían desde Badalona y una vez localizados los camiones estacionados en áreas de servicio y de descanso, rajaban las lonas

Ocho personas han sido detenidas, dos más están siendo investigadas y un hombre se encuentra en busca y captura tras el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al robo en el interior de camiones mediante el método denominado de los “loneros”. Esta banda actuaba en las autopistas AP-2, A-2, A-68 y AP-7 a su paso por las provincias de Huesca, Zaragoza, La Rioja, Barcelona y Navarra.

Ha sido la Guardia Civil de Navarra quien ha conseguido desarticular esta organización especializada en robar cortando las lonas de los camiones que sostienen la mercancía. En la operación apodada como “Horn165” se han realizado dos entradas y registros en viviendas y en dos almacenes con en las localidades barcelonesas de Badalona y Montcada i Reixac, interviniéndose dos vehículos, ocho bicicletas de montaña, 29 placas de inducción, 236 zapatos, 60 mirillas digitales y multitud de material de ferretería.

En el almacén de una de las viviendas se localizaron 245 plantas de una plantación de marihuana, más los efectos relacionados con su cultivo y se han recuperado objetos con un valor de más de 70.000 euros que han sido puestos a disposición de sus legítimos propietarios. El valor total de efectos sustraídos y daños ocasionados ascendió a casi 500.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre de 2021 tras haberse detectado varios robos en el interior de camiones, con el mismo modus operandi. Fruto de estas búsquedas, los agentes detectaron a un grupo de personas que residían en la provincia de Barcelona y que, se desplazaban en una furgoneta y en un coche lanzadera desde las localidades de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac, por la AP-7, AP-2, A-2 y A-68, hasta la provincia de La Rioja pasando por Aragón.

MÉTODO DE “LONEROS” O “TELONEROS”

Los agentes pudieron determinar que estas personas rajaban las lonas para comprobar la carga de los camiones estacionados en las áreas de servicio y de descanso, sustrayendo el género que era de interés para su posterior venta.

Para el desempeño de su cometido cada componente del grupo contaba con tareas específicas de vigilancia, selección de objetivos localizando los camiones con género que debían sustraer, conducción de vehículos lanzadera, conducción de vehículos de carga (normalmente furgonetas) y personal para abrir el remolque y sustraer la mercancía.

A raíz de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se comprobó que los objetos sustraídos eran trasladados a la localidad de Montcada i Reixac, donde la organización contaba con varios garajes para el almacenamiento. Otra parte de los objetos sustraídos eran repartidos entre los miembros para que cada uno procediese a su venta. Las ventas del material sustraído las realizaban a través páginas de Internet y de receptadores habituales.

Asimismo, los agentes averiguaron que esta organización había cometido un robo con fuerza en el área de descanso de Aldeanueva de Ebro (La Rioja). Por tal motivo, los agentes procedieron al registro del furgón localizando en el interior la mercancía robada por lo que se procedió a la detención de los autores de los hechos.

Los supuestos autores de los hechos son siete varones y tres mujeres de entre 30 y 60 años, vecinos de las localidades de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac. Se les imputan los delitos de robos con fuerza en las cosas, lesiones, estafa leve, receptación, delito contra la salud pública (cultivo de drogas tóxicas) y delito contra la propiedad industrial.