La Policía advierte de estafas en plataformas de venta de ropa entre particulares en Zaragoza

Los estafadores tratan de ponerse en contacto a través de whatsapp | Foto: Laura Trives
photo_camera Los estafadores tratan de ponerse en contacto a través de whatsapp | Foto: Laura Trives

La Policía Nacional, a través de la Jefatura Superior en Aragón, ha detectado en las últimas semanas estafas a través de plataformas de venta de ropa entre particulares. Los delincuentes, seleccionan principalmente a personas que acaban de descargar la aplicación, que desconocen cuál es el funcionamiento de la misma y qué datos personales y bancarios son requeridos en el momento de realizar las transacciones.

Se han detectado varias modalidades de actuación, siendo la principal característica el hacerse pasar por un comprador interesado en uno de nuestros artículos y mediante cualquier excusa, pedirnos nuestro número de teléfono para continuar la conversación por Whatsapp.

Una vez allí, solicitan los datos bancarios y piden que el código que el cliente va a recibir de su banco por SMS para pueda realizar el pago. Al comprobar la cuenta bancaria, en lugar del ingreso se retrae una determinada cantidad, que el mismo usuario ha autorizado al no leer atentamente el mensaje.

MÁS MODALIDADES

En otras ocasiones, los estafadores se hacen pasar por el servicio técnico de la aplicación, dando las instrucciones de pago también vía Whatsapp y siguiendo el mismo modus operandi.

Desde Policía Nacional se recomienda desconfiar ante las propuestas de vendedores de realizar pagos en plataformas fuera de la aplicación y en el caso de acceder, tomar las medidas oportunas y realizar las comprobaciones necesarias para no lamentar estafas.