Un ladrón sale de la cárcel y reincide con hasta diecisiete robos

La Guardia Civil de Monzón procedió a finales del mes de octubre a la detención del supuesto autor de diez robos cometidos

La Guardia Civil de Monzón procedió a finales del mes de octubre a la detención del supuesto autor de diez robos cometidos en la comarca del Cinca Medio desde diciembre de 2021. Según informan las fuentes del cuerpo, el hombre ya había detenido en el mes de julio como presunto autor de otros siete delitos de robo, así como otro delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

La investigación se inició a raíz de una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Monzón por un intento de robo en un lavadero de vehículos. Posteriormente se produjeron varios robos más en este tipo de instalaciones, por lo que los agentes se centraron en identificar al autor de los hechos.

Durante los primeros meses del año también se registraron robos en viviendas de campo, vehículos y una tentativa de robo de cobre en una instalación ferroviaria. El modus operandi en todos los casos era similar produciendo gran cantidad de daños con objetos contundentes con los que forzaba puertas, ventanas o cerraduras.

Finalmente, se pudo determinar la identidad del supuesto autor de los hechos: un varón de 36 años, vecino de la comarca y supuesto autor de ocho delitos contra el patrimonio, el cual en el momento de la detención opuso gran resistencia e intentó zafarse de los agentes.

EN LIBERTAD Y REINCIDENTE

Tras su posterior puesta en libertad, se volvieron a cometer diez nuevos delitos con el mismo modus operandi, así que todos los indicios que apuntaban a que el autor de los mismos se trataba de la misma persona. En septiembre el Juzgado de lo Penal de Huesca decretó orden de búsqueda detención e ingreso en prisión del sospechoso al no presentarse ante el mismo cuando era requerido, no residiendo en domicilio conocido.

Tras numerosas gestiones e indagaciones, los agentes pudieron verificar que algunos de los objetos sustraídos en los robos denunciados se estaban vendiendo en una plataforma de compraventa online de objetos de segunda mano, consiguiendo obtener la identidad del posible autor.

HASTA 30.000 EUROS EN ROBOS

Por todo ello, la Guardia Civil de Monzón y equipo Roca de la Compañía de Barbastro estableció un amplio dispositivo para la búsqueda y localización del supuesto autor de los hechos, siendo sorprendido in fraganti en un parque de la capital del Cinca Medio cargando en un vehículo objetos sustraídos. En concreto, se trata de cableado de cobre, herramientas variadas, una caja registradora, un ciclomotor y una videoconsola completa con accesorios y diecisiete juegos.

El valor total de lo sustraído en el total de diecisiete delitos contra el patrimonio y los daños causados, informan, asciende a más de 30.000 euros, por los agentes tras la detención se realizaron numerosas gestiones para la identificación de los legítimos propietarios de los objetos recuperados, habiendo sido devueltos la mayor parte de ellos.

La colaboración ciudadana ha sido fundamental para la identificación y posterior localización del supuesto autor de los hechos ya los hechos delictivos habían causado una gran alarma social en la comarca y sobre todo en término municipal de Monzón.

Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón, el cual decretó su ingreso en prisión.