Luto en Aragón por Mari Carmen, la última asesinada por violencia de género en Zaragoza

Minuto de silencio Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza han guardado un minuto de silencio frente al consistorio este mediodía | Foto: Laura Trives

La ciudad de Zaragoza sigue consternada después de que este martes se conociera la segunda víctima mortal por violencia de género en Aragón en lo que va de año. Mari Carmen, una mujer de 80 años, fue asesinada el pasado lunes por su marido, de 83, en el domicilio que ambos compartían en la céntrica calle de San Miguel. El hombre confesó que la había matado a una patrulla de la Policía Nacional en el paseo Independencia y posteriormente fue detenido.

Este miércoles se han convocado minutos de silencio en ayuntamientos y administraciones de toda la Comunidad Autónoma en repulsa de lo ocurrido. El primero de ellos ha tenido lugar a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón en Zaragoza. Allí, la delegada, Rosa Serrano ha condenado el crimen con sentimiento de "rabia e impotencia". Además, ha recordado que, en lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas en España y 1.177 desde que se tienen estadísticas en 2003.

"No debemos parar de trabajar en contra de la violencia de género. Lamentamos también esos mensajes negacionistas cuando oímos que ha habido una agresión porque eso tiene un efecto muy negativo en la sociedad que tememos que vaya calando y un efecto de silencio en las víctimas. Nuestro mensaje es que hay que denunciar. Existen herramientas en manos de cualquier mujer que está viendo que es víctima de una violencia de género. Y también las tenemos los ciudadanos cuando sospechemos que hay un caso para utilizarlas", ha incidido Serrano.

El Ayuntamiento de Zaragoza también se ha sumado a los actos y ha declarado día de luto en la capital aragonesa. El alcalde, Jorge Azcón, ha insistido en la necesidad de unidad ante esta lacra. "Situaciones como estas nos tienen que hacer reflexionar. Tenemos que seguir sensibilizando a la sociedad para que ni una sola mujer tenga que perder la vida a manos de su pareja. Vamos a poner todos los medios que estén a nuestro alcance. Ni un paso atrás", ha dicho.

SITUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación para esclarecer lo sucedido continúa en marcha. El detenido, que sigue en dependencias policiales, se ha acogido a su derecho de no declarar junto a su abogado. Está previsto que este jueves pase a disposición judicial.

Mientras, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración para este 21 de diciembre a las 19 horas en plaza España.

SISTEMA VIOGÉN

El minuto de silencio en Delegación de Gobierno también ha servido para volver a agradecer a todos los ayuntamientos su presencia y lucha contra la violencia de género. La delegada ha destacado su papel para la incorporación al sistema Viogén. En total, en Aragón 1.803 mujeres están amparadas bajo este sistema, de las cuales 1.263 pertenecen a la ciudad de Zaragoza.

"El silencio y la negación, lo que hace es más fuerte al agresor y a nosotros cómplices de las violencias machistas. La violencia de género no entiende de edad, no tiene clases sociales y estamos expuestas cualquier mujer", ha concluido la delegada, Rosa Serrano.

Hay que recordar que el 016 es el teléfono de ayuda para las víctimas de la violencia de género. Es gratuito y no deja huella en la factura, pero sí en el registro de llamadas por lo que hay que borrarlo.

MINUTO DE SILENCIO EN EL PIGNATELLI

Por su parte, el Gobierno de Aragón también ha querido sumarse al luto por la muerte de Mari Carmen. En el edificio Pignatelli, ha tenido lugar un minuto de silencio en el que han participado el presidente, Javier Lambán, acompañado de las consejeras Mayte Pérez, Mariví Broto y Sira Repollés.

El Ejecutivo ha querido mandar un mensaje centrado en reforzar las medidas de concienciación, poniendo el foco también en la educación, el respeto y la igualdad. Además, han recordado la importancia de la denuncia como instrumento para evitar estos casos, tanto por parte de la víctima como de su entorno.