Tres detenidos en Zaragoza involucrados en una red que estafó 145.000 euros con SMS falsos

Los arrestados realizaban envíos de mensajes SMS suplantando los servicios de seguridad de la entidad bancaria.
Furgón de la Policía Nacional
photo_camera La red dejó 170 víctimas. Foto: Laura Trives

Tres hombres han sido detenidos en Zaragoza por pertenecer a una red nacional que estafó un total de 145.000 euros. Los acusados se hacían pasar por entidades bancarias para hacerse con información de sus víctimas y realizar cargos fraudulentos. Se estima que pudo haber un total de 170 víctimas.

La Policía Nacional ha desarticulado el grupo criminal dedicado presuntamente a realizar estafas a través de Internet mediante la técnica del smishing. Los arrestados realizaban envíos de mensajes SMS suplantando los servicios de seguridad de la entidad bancaria. Así, hacían creer a los clientes que existía algún tipo de incidencia o problema con su cuenta que tenía que ser urgentemente resuelto.

Los ciberdelincuentes controlaban una web que simulaba la original del banco para conseguir robar la información de acceso a la banca online. Era posteriormente cuando realizaban los cargos económicos fraudulentos. De las 17 personas detenidas, 13 han sido en Barcelona, otras tres en Zaragoza y una más en Madrid.

ENVÍO DE SMS

La investigación se inició el pasado mes de septiembre tras relacionar varias denuncias presentadas por clientes de una misma entidad bancaria. Según pudieron comprobar los agentes, había un total de 170 víctimas que acumulaban un fraude de más de 145.000 euros.

Los denunciantes siguieron las instrucciones contenidas en los SMS que habían recibido en sus teléfonos móviles, supuestamente enviados por su entidad bancaria. Tras pinchar en un link que contenía, se les conducía a una página web, similar a la original del banco pero controlada por los ciberdelincuentes. Allí introducían sus credenciales de operativa en la banca online.

Una vez capturados estos datos, los clientes recibían llamadas telefónicas de los delincuentes para obtener más información. Incluso, llegaban a conseguir códigos de confirmación, haciéndoles creer de este modo que realmente solucionaban un supuesto problema de seguridad con su banca electrónica.

Gracias a las investigaciones realizadas se logró identificar a varias personas que participaban en esta actividad delictiva, localizadas en distintos puntos de la geografía nacional. Igualmente se averiguó que el grueso de los autores se encontraba en la provincia de Barcelona y en las localidades de Manlleu, Centelles, Torelló, y Sant Quirze de Besora.

UNA PISTOLA SIMULADA Y DIEZ TELÉFONOS

En la última fase del operativo, los investigadores establecieron un amplio operativo. En él se registró una vivienda en la localidad catalana de Manlleu, donde se intervinieron diez teléfonos móviles, una pistola simulada, dos dispositivos de memoria y otros documentos relacionados con los hechos delictivos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.