El montañero tenía heridas en el tobillo, muslo y en la zona lumbar

Sobre las 18.40 horas de este pasado jueves se recibió un aviso en la central 062- COS de la Guardia Civil de Huesca a través de 112-SOS Aragón, informando de que un hombre había sufrido una caída cuando descendía del Pico Castillo Mayor (Puértolas). A consecuencia de la caída sufría una posible fractura de tobillo y un corte profundo en la pantorrilla, además de un fuerte golpe en la zona lumbar, facilitando las coordenadas GPS en las que se encontraban.

Agentes de la Guardia Civil del Greim de Boltaña se dirigieron rápidamente al lugar en vehículo oficial, aproximándose lo máximo posible hasta una pista forestal desde donde se accedía a la vertiente sur del Pico Castillo Mayor. Desde allí tuvieron que caminar unas dos horas hasta llegar al accidentado y su acompañante.

Una vez en el lugar valoraron su estado y solicitaron el apoyo de otros dos componentes del Greim de Boltaña para realizar la evacuación en camilla ya que las lesiones que presentaba el accidentado necesitaban de ser tratadas por un médico lo más rápido posible. Igualmente se solicitó la presencia de una ambulancia SVA del 061 en el acceso a la pista.

Tras proporcionar al herido y su acompañante ropa de abrigo, mantas térmicas y bebida caliente, ya que presentaban principios de hipotermia, procedieron a realizar unas primeras curas e inmovilización de la pierna lesionada al montañero y tras esto lo instalaron en la camilla comenzando su descenso.

Tras una hora y media porteando la camilla llegaron los compañeros de refuerzo, continuando con el descenso hasta enlazar en la senda con el equipo médico de la ambulancia SVA con base en Foradada del Toscar. Estos habían ascendido por la senda unos 40 minutos para contactar con el equipo de rescate y poder tratar al lesionado. Una vez asistido el herido por el equipo sanitario, reanudaron el descenso hasta la pista donde se encontraba la ambulancia que lo trasladó al Hospital de Barbastro.

El herido es un ciudadano alemán de 31 años, que tras una caída a distinto nivel en una zona rocosa resultó con posible fractura de tobillo, fuerte corte en pantorrilla y lesión en la zona lumbar de la espalda. Su acompañante era una ciudadana francesa de 27 años que se encontraba ilesa.

LO MÁS VISTO