Control de la Policía Local
En las pruebas de detección de drogas, hubo 25 positivos

La Policía Local de Zaragoza realizó 6.283 pruebas de alcoholemia durante la campaña de control y vigilancia desarrollada del 5 de diciembre al 8 de enero, comenzando en el Puente de la Constitución y finalizando después de Navidad. De los conductores sometidos a pruebas de etilometría, 152 dieron positivo y en las pruebas de detección de drogas, hubo 25 positivos. En total, se practicaron 1.714 pruebas más que el año anterior.

Los 152 conductores que dieron positivo en el control de alcoholemia suponen el 2,42% del total, una cifra similar a la registrada el año pasado con 109 positivos (2,39%) en 4.569 pruebas. En cuanto a los 25 positivos por drogas, principalmente fueron por consumo de cocaína, cannabis (THC) y anfetaminas, con porcentajes similares.

CASI 200 CONDUCTORES DENUNCIADOS DURANTE EL DISPOSITIVO

Todos estos controles se han saldado con 177 conductores denunciados, 44 por conductas tipificadas como delito y 133 por infracciones de tipo administrativo, que representan el 75% del total. En este sentido, los resultados revelan un descenso de los ilícitos penales, que han pasado de representar el 31,25% de las denuncias el pasado año al 24,8% en esta última campaña.

Como consecuencia de estas infracciones, los agentes de Policía Local inmovilizaron 90 vehículos, entre ellos 3 motocicletas, 3 bicicletas y 10 vmp. De ellos, 44 eran conducidos por conductores que incurrieron en delito. En estos casos, el vehículo siempre es inmovilizado porque debe quedar a disposición judicial. En el caso de infracciones administrativas, sólo se traslada al depósito en caso de que no haya otro conductor que pueda hacerse cargo de él.

EL ALCOHOL ESTÁ PRESENTE EN UN TERCIO DE LOS ACCIDENTES MORTALES

Desde la Policía Local de Zaragoza han indicado que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen como factor concurrente o desencadenante. Conducir bajo sus efectos multiplica, dependiendo de la tasa, entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente y además está vinculado con lesiones más graves. A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa.

Además, han apuntado que conlleva una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Actualmente la ingesta de alcohol representa la segunda causa de accidentes, sólo por detrás del exceso de velocidad. Conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida o con presencia de drogas en el organismo constituye una infracción administrativa con sanciones de hasta 1000 euros y retirada de 4 a 6 puntos del permiso de conducir.

Esa conducta pasa a ser delito cuando la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,60 miligramos por litro o los 1,2 gramos por litro en alcohol en sangre o cuando se conduce un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas. En este caso el conductor se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o a trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 noventa días, además de la retirada del carnet de 1 a 4 años.

LO MÁS VISTO