Joyas recuperadas
El valor total de las joyas y del dinero sustraído en los diferentes domicilios asciende a unos 23.000 euros

Dos personas han sido detenidas por hasta seis hurtos en varias localidades de la provincia de Huesca, en las comarcas de La Litera y Los Monegros. Una de ellas, una mujer de 44 años, aprovechaba su trabajo como empleada del hogar para cometer los robos de joyas o dinero en efectivo. Se les acusa también de un delito de estafa y robo con fuerza en las cosas.

Las investigaciones comenzaron el 24 de noviembre cuando una persona en el puesto de la Guardia Civil de Binéfar para interponer una denuncia por el uso fraudulento de su tarjeta de crédito, al haberse realizado dos extracciones de dinero no autorizadas por un importe de 800 euros en un cajero automático. La entidad bancaria realizó un minucioso visionado de las imágenes de la cámara de videovigilancia, con la que los agentes pudieron obtener datos relevantes para la identificación de la persona que realizó la operación, si bien la misma hacía uso de mascarilla y capucha.

LA EMPLEADA DEL HOGAR ESTABA RELACIONADA CON HECHOS SIMILARES EN OTRAS VIVIENDAS

La víctima no echó de menos en ningún momento su tarjeta de crédito, por lo que los agentes preguntaron quién podría tener acceso a sus enseres personales, descubriendo que tenía contratada a una mujer como empleada del hogar. Esta misma persona realizaba también labores de limpieza en casa de su madre, que denunció la desaparición de una pequeña caja metálica en la que guardaba unos 600 euros en efectivo.

Los agentes descubrieron que la empleada del hogar estaba relacionada con hechos similares ocurridos en dos viviendas. Una de ellas estaba situada en la comarca de los Monegros, donde se sustrajeron 13.000 euros en metálico en el año 2017, y la otra vivienda se ubicaba en la Comarca de la Litera. Además, el equipo de Policía Judicial de Barbastro halló que la mujer había realizado varias transacciones de venta de joyas, en las que también estaba involucrado un hombre.

Tras las gestiones realizadas por los agentes de la Guardia Civil de Binéfar, se consiguió localizar más viviendas en las que la sospechosa trabajaba como limpiadora y entrevistarse con los propietarios de las mismas, resultando que todos habían sufrido hurto de joyas, sin haberse percatado hasta el momento de entrevistarse con los investigadores.

DETENCIÓN DE UNA MUJER Y UN VARÓN COMO AUTORES DE DELITOS DE ROBO, ESTAFA Y HURTO

Con toda la información, documentación recabada e identificadas por sus legítimos propietarios, la mayoría de las joyas vendidas, personal del Puesto de la Guardia Civil de Binefar junto con el Equipo de Policía Judicial de Barbastro procedieron el pasado 10 de enero a la detención de una mujer de 44 años y un varón de 47 como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas, estafa y hurto en interior de viviendas. En el momento de la detención del varón se localizaron enseres personales que le relacionaban con la extracción del dinero en los cajeros automáticos.

Tras la detención se procedió a realizar un registro en el domicilio de los detenidos donde se localizaron unas joyas que habían sido denunciadas como sustraídas en una vivienda de la Comarca de la Litera. El valor total de las joyas y del dinero sustraído en los diferentes domicilios asciende a unos 23.000 euros, siendo la mayoría de las victimas personas de avanzada edad especialmente vulnerables.

LO MÁS VISTO