A prisión el presunto autor del envío de las cartas bomba, una de ellas a Instalaza

Detención
photo_camera En el registro de su domicilio, los agentes policiales han encontrado herramientas compatibles con la confección artesanal de artefactos explosivos

El presunto responsable del envío de seis cartas bomba, de 74 años, ha sido enviado a prisión tras su detención el pasado miércoles en Miranda de Ebro (Burgos), acusado de un delito de terrorismo. En el registro de su domicilio, los agentes policiales han encontrado herramientas compatibles con la confección artesanal de artefactos explosivos, lo que, sumado a los datos y evidencias, corroboraría su participación en el envío y en la ejecución.

Las seis cartas bomba iban dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las embajadas de EEUU y Ucrania y Centro de Satélites de la UE en Torrejón de Ardoz, todas ellas en Madrid, y a la empresa de armamento Instalaza en Zaragoza.

AL MENOS TRES DE LAS CARTAS SE REMITIERON DESDE BURGOS

La investigación, coordinada por la Comisaría General de Información, conllevó la apertura de diversas líneas indagatorias en distintas provincias de España. Tras determinarse que las cartas las envió la misma persona y que las características técnicas de los artefactos explosivos obedecían a un mismo patrón, la investigación se orientó en centrar las localidades desde donde se realizaron los envíos. Finalmente, se constató que al menos tres de las cartas se remitieron desde Burgos.

Una vez ubicada la ciudad de origen de las cartas, la investigación policial se volcó en un exhaustivo análisis de la trazabilidad de los componentes de las mismas: los sellos, sobres y elementos que integraban los artefactos artesanales.

EL PRESUNTO AUTOR ES UN VARÓN DE 74 AÑOS CON CONOCIMIENTO EN INFORMÁTICA

Así, se pudo identificar al arrestado como el presunto autor de la remisión de las cartas y de la confección de los artefactos explosivos que contenían, tratándose de un individuo de 74 años de edad residente en Miranda del Ebro (Burgos), quien una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos. El Juzgado Central de Instrucción número Cuatro autorizó la entrada y registro del domicilio del investigado, procediendo la Policía Nacional a su detención.

En principio, se presume que el detenido ha confeccionado y enviado los artefactos explosivos en solitario, si bien no se descarta que pudiera estar influido por otros actores.