Cae una banda que extorsionaba a inmigrantes en Ejea obligados a vender droga o trabajos agrícolas

Desarticulada un grupo criminal que se dedicaba a favorecer la inmigración irregular entre el norte de África y la Península
El grupo actuaba de manera estable en el tiempo y también estaba formado por ciudadanos de otras nacionalidades
photo_camera El grupo actuaba de manera estable en el tiempo y también estaba formado por ciudadanos de otras nacionalidades

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a favorecer la inmigración irregular entre el norte de África y la Península. La red, que operaba desde los puertos mediterráneos, conducía a decenas de ciudadanos magrebíes a Ejea de los Caballeros y les cargaba deudas de entre 200 y 900 euros que debían pagar mediante la venta de drogas o con trabajos.

En el marco de la Operación Enjambre, ocho personas de origen magrebí (marroquíes y argelinos) han sido detenidas en los últimos días, entre ellos el jefe de la red. El grupo actuaba de manera estable en el tiempo y también estaba formado por ciudadanos de otras nacionalidades y que actuarían en apoyo de estas actividades ilícitas.

Según explica la Guardia Civil, la investigación se inició a finales del año 2021 cuando se detectó un elevado número de empadronamientos en la capital cincovillesa, tratándose de personas que habían entrado en España de manera irregular y que posteriormente no residían, ni desempeñaban ningún trabajo ni arraigo en la ciudad.

EMPADRONAMIENTO SIN RESIDENCIA

Además, se detectó que parte de esas personas eran localizadas posteriormente en otros puntos de España y Francia, y que habían entrado en la Península de manera irregular mediante “pateras” por las costas catalanas y valencianas. Una vez en Europa, contactaban con la organización y los trasladaban hasta Ejea de los Caballeros.

En Aragón, las víctimas eran alojadas en pisos “patera” hasta el momento de ser empadronados. Todo ello con la finalidad de favorecerles el tránsito hasta Francia u otros lugares de España, bien a través de vehículos de la propia organización o facilitándoles otros medios de transporte públicos.

Estos inmigrantes habían adquirido una deuda económica con la organización por todas las gestiones anteriores, que oscilaban entre los 200 y 900 euros. Si esa persona no disponía de la cantidad económica para realizar el pago, le obligaban a efectuar venta de drogas al menudeo para la organización o debía trabajar en labores agrícolas hasta obtener el dinero para saldar la deuda.

SIETE MIEMBROS Y EL CABECILLA

Fruto de las investigaciones, el pasado domingo 29 de enero la Guardia Civil pudo detener al cabecilla de esta organización cuando efectuaba un transporte de droga desde la localidad guipuzcoana de Andoain hasta Ejea de los Caballeros, momento en el que trató de deshacerse de la sustancia arrojándola por la ventanilla, resultando ser un kilogramo de hachís y 200 gramos de polen de hachís, distribuida en tabletas.

Posteriormente a esta detención, se detuvo a siete personas de la red entre los días 29 y 30 de enero, y se realizaron tres registros en inmuebles propiedad de los detenidos, donde se intervinieron diferentes cantidades de marihuana y hachís, así como otros efectos, que evidenciaban las actividades ilícitas que realizaba la red criminal.

Los inmigrantes eran expuestos a un grave riesgo por parte de esta organización criminal, puesto que eran plenamente conscientes de este extremo y favorecían el tránsito por mar en esas condiciones, con el peligro que conlleva para su integridad física y la vida de los tripulantes y, posteriormente, alojarlos en pisos “patera” que no reunían ninguna condición higiénica o de salubridad, donde debían permanecer hasta que pudieran empadronarlos.