Desmantelado un grupo criminal de Casetas dedicado a robar en el interior de vehículos

La Guardia Civil de Casetas ha desmantelado un grupo criminal de tres personas dedicado al robo de herramientas del interior de vehículos
La Guardia Civil de Casetas inició a finales del mes de agosto la investigación
photo_camera La Guardia Civil de Casetas inició a finales del mes de agosto la investigación

La Guardia Civil de Casetas ha desmantelado un grupo criminal de tres personas dedicado al robo de herramientas del interior de vehículos, y esclarecido más de 70 robos cometidos en los últimos seis meses en las localidades cercanas de la Ribera Alta y la Comarca Central.

La operación, denominada Forcipe, se inició a finales del mes de agosto del pasado año tras el conocimiento de varios robos de herramientas del interior de furgonetas estacionadas. Todos ellos cometidos en Casetas y poblaciones cercanas.

Conforme transcurría la investigación y se iban produciendo otros hechos similares, los agentes obtuvieron información que evidenciaba que habrían sido cometidos por las mismas personas e idéntico modus operandi.

Fruto de la información recabada se logró determinar la identidad de los integrantes de este grupo, todos ellos varones, unidos por lazos familiares y de amistad que, haciendo uso de diferentes vehículos, cometían los robos en el interior de furgonetas estacionadas y en cuyo interior transportaban herramientas, ya que en la mayoría de los casos se trataba de vehículos de empresas que necesitaban ese material para su actividad laboral.

RADIO DE ACCIÓN CADA VEZ MAYOR

Los presuntos autores iniciaron los robos en el corredor oeste de Zaragoza para, conforme transcurrían los meses ampliar su radio de acción a localidades más alejadas como Zuera, San Mateo de Gállego, Farlete o El Burgo de Ebro. Igualmente se pudo comprobar que los sospechosos cambiaban y adquirían diferentes vehículos, con la intención de dificultar la labor de la investigación de los agentes.

Continuando la investigación también se comprobó cómo parte de la herramienta sustraída, susceptible de ser reciclada como el cableado de cobre, era vendida posteriormente en establecimientos de reciclaje de metales próximos a Zaragoza. Material que se correspondía plenamente con el que había sido sustraído en alguno de los ilícitos.

ROSTROS CUBIERTOS

Para cometer los robos trataban de cubrir sus rostros con prendas de vestir y así en caso de ser detectados por cámaras próximas, no ser detectados. Mientras unos forzaban las furgonetas, el conductor del vehículo realizaba labores de vigilancia por los alrededores para que el hecho se cometiera con seguridad y no ser localizados.

Como resultado de esta laboriosa investigación la Guardia Civil logró localizar el pasado viernes 3 de febrero a los presuntos autores de los hechos descritos anteriormente en la localidad de Casetas. Además se recuperó material sustraído recientemente que ha sido entregado a su legítimo propietario tras haberlo reconocido sin ningún género de dudas.