Detenido en Calatayud un estafador que ofrecía cursos de formación para el empleo

La Policía Nacional ha detenido en Calatayud a un hombre de 46 años como presunto autor de un delito de falsedad documental
El presunto estafador quedó en libertad tras pasar a disposición judicial en Calatayud
photo_camera El presunto estafador quedó en libertad tras pasar a disposición judicial en Calatayud

La Policía Nacional ha detenido en Calatayud a un hombre de 46 años como presunto autor de un delito de falsedad documental y otro de estafa al engañar a una persona para darle un curso de formación para trabajar que resultó ser ficticio.

El Grupo de Policía Judicial inició la investigación tras una denuncia en la que un ciudadano decía haber pagado a un individuo, el ahora detenido, que había conocido en un establecimiento de ocio 120 euros por un curso de formación en materia de instalación de placas solares, asegurándole este que conseguiría un puesto de trabajo en una empresa de Guadalajara en el que cobraría 2.000 euros al mes.

El curso nunca llegó a realizarse, pero sin embargo la víctima había recibido con posterioridad un diploma que acreditaba su participación y que le resultó sospechoso porque la fecha era del año 2021 y no del 2023. Además, según explicó, el hombre con el que contrató la formación dejó de contestar a sus mensajes y llamadas tras darle diversas excusas referentes a su supuesta contratación.

VARIAS VÍCTIMAS MÁS

Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar que efectivamente la certificación era falsa y que además habría varías víctimas más estafadas con idéntico modus operandi.

Tan sólo unas horas después, los policías lograron identificar y detener al presunto responsable de estas estafas y comprobaron que él mismo era el encargado de la recepción del dinero de los falsos cursos, así como de la manipulación de los diplomas. Por ello, fue detenido y puesto a disposición judicial, quedando en libertad con cargos tras ser oído en declaración.

La investigación continúa abierta ante la posibilidad de la localización de más perjudicados. La Policía Nacional recomienda siempre acudir a empresas certificadas para la realización de cualquier tipo de curso de formación.