Condenan a una paciente de Zaragoza por amenazas e insultos a una doctora

El Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza ha condenado a una paciente como autora de un delito de acoso a una médico
El Colegio insiste en la importancia de denunciar todas las agresiones a sanitarios
photo_camera El Colegio insiste en la importancia de denunciar todas las agresiones a sanitarios

El Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza ha condenado a una paciente como autora de un delito de acoso a una médico al considerar probado que, desde finales de 2019, la condenada protagonizó diversos episodios en los que amenazó e insultó a la doctora.

A la mujer ahora condenada, paciente de la víctima, se le ha impuesto una pena de 16 meses de multa, además de una indemnización de 6.000 euros por perjuicios morales y la prohibición de acercarse y contactar con la doctora durante los próximos tres años.

La defensa de la víctima ha sido llevada por la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Zaragoza, que considera la sentencia como un paso adelante en la defensa contra las agresiones a sanitarios. En ese sentido además, insiste en la importancia de que los sanitarios, víctimas de hechos violentos tanto físicos como verbales denuncien ante la policía y ante sus organizaciones colegiales.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, considera probado que, desde finales de 2019, la condenada protagonizó diversos incidentes en el lugar de trabajo de la médico. En ellos, con agresividad, gritos y gestos amenazantes exigía a la doctora, de forma insistente y repetitiva, determinados tratamientos. La mujer llegó a insultar a la doctora en presencia de terceras personas y a desacreditarla profesionalmente, controlando a la facultativa.

SERVICIO JURÍDICO GRATUITO DEL COLEGIO

Para ayudar a los facultativos ante este tipo de situaciones, el Colegio de Médicos de Zaragoza puso en marcha en 2019 un protocolo de actuación y un teléfono de asistencia para aquellos colegiados que se sientan en peligro o hayan sufrido algún tipo de agresión.

El número de teléfono (601 755 044) funciona las 24 horas del día de lunes a domingo y proporciona acompañamiento y asesoramiento sobre cómo denunciar ante las autoridades policiales y, además, a través de este teléfono se guía sobre el servicio gratuito de Asesoría Jurídica que tiene el Colegio de Médicos de Zaragoza y que cubre todo el proceso.