Detenidas en Teruel dos personas implicadas en la aparición de un feto, sin vida, en 2018

depuradora de aguas residuales en Teruel
photo_camera Los hechos sucedieron en septiembre de 2018

Agentes de la Comisaría Provincial de Teruel, en el marco de la operación “BABY”, han procedido a la detención de dos personas de 29 y 34 años de edad como presuntas responsables de la muerte de un feto de 24 semanas en Teruel.

Los hechos se remontan a finales del mes de septiembre de 2018, cuando un empleado de la depuradora de aguas residuales de esta ciudad, al proceder al vaciado del pozo de entrada de aguas fecales, observó flotando en el agua un feto humano.

Tras realizar la correspondiente Inspección Ocular Técnico Policial, se pudo determinar que se trataba del feto de una niña, con 24 semanas de gestación y con un desarrollo que hacía la vida viable, al haber podido respirar.

De las primeras investigaciones realizadas no se pudo determinar el autor/autores de los hechos, si bien se recogió muestra del perfil genético, con el fin de buscar coincidencias con una relación de parentesco.

Esta investigación es el fruto de la permanente revisión de los delitos sin resolver

Con posterioridad, en el año 2022, y tras la correspondiente autorización judicial, se procedió a realizar una nueva búsqueda de coincidencias con nuevos perfiles genéticos insertados en las bases de datos, obteniendo un resultado positivo, en el que se establecía la relación paterno filial entre el feto hallado y un joven de 29 años de edad, residente en Teruel.

Como consecuencia de la identificación del padre, se consiguió posteriormente identificar a la madre del citado feto, quedando dicha relación materno filial confirmada a través de los estudios realizados por el laboratorio de la Comisaría General de Policía Científica.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Teruel.

Esta investigación, reactivada y con resultado positivo cuatro años más tarde de iniciarse, es el fruto de la permanente revisión de los delitos sin resolver. La coordinación de los distintos departamentos policiales, la constancia, tesón y profesionalidad de los policías permite que no queden impunes, procediendo a la detención de los autores y poniéndolos a disposición de la autoridad judicial.