Hasta 18 años y medio para el padre que violó durante un año a su hija menor en Huesca

La Audiencia de Huesca ha condenado a Julián L.C., de 70 años, a dieciocho años y seis meses de prisión
El juicio se celebró en la Audiencia de Huesca, quien ha declarado culpable al hombre
photo_camera El juicio se celebró en la Audiencia de Huesca, quien ha declarado culpable al hombre

La Audiencia de Huesca ha condenado a Julián L.C., de 70 años, a dieciocho años y seis meses de prisión como culpable de delitos de maltrato, agresión sexual a una menor y amenazas continuadas. El acusado había maltratado física y psicológicamente a su mujer y violado a su hija en común repetidamente durante un año entero.

El matrimonio, original de la localidad toledana de Camuñas, se separó en 2020 cuando la familia ya se había trasladado a Huesca a vivir dos años antes. El caso se destapó tras la confesión de la niña en 2021, que no podía soportar la idea de pasar un fin de semana entero con su padre, tal y como le tocaba según los acuerdos del divorcio, después de lo que había estado sufriendo en silencio durante años.

MALTRATO MACHISTA Y AGRESIONES SEXUALES

A lo largo de la convivencia en pareja, la Audiencia considera probado que Julián L.C. se dirigió en múltiples ocasiones a la mujer con expresiones tales como “puta”, “sinvergüenza” o “no vales para nada”, y le recriminaba de manera habitual que mirase a otros hombres. Mediante el inicio de discusiones o broncas, el ya condenado consiguió que dejase de ponerse ropa que no le gustaba que llevase, y que apenas saliese de casa o se relacionara con otras personas. En ocasiones puntuales, el hombre le llegó a empujar, a agarrar fuertemente y a zarandear.

Las agresiones sexuales a la hija comenzaron en torno a noviembre de 2018, en el domicilio familiar de Huesca, cuando el padre penetró anal y vaginalmente a su hija, que entonces tenía once años de edad, mientras echaba la siesta. Estos episodios se produjeron en hasta ocho ocasiones a partir de entonces, y la amenazaba con matarla a ella y a su madre si confesaba las violaciones.

De acuerdo con los informes psicológicos legales, la menor, a consecuencia de estos hechos, sufre estrés postraumático, evocación, evitación e hiperactivación frecuentes, lo que limita su desarrollo personal mediante actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria, en la capacidad de relación, con la familia, amistades y pareja.

TRES DELITOS E INDEMNIZACIONES

Por estos hechos, la Audiencia de Huesca impone a Julián L.C. un total de dieciocho años y seis meses de prisión por maltrato habitual (2 años y 6 meses), agresión sexual a menor (15 años), y amenazas (1 año). Además, se le ha retirado la patria potestad de la hija, se le prohíbe contactar con ella durante un periodo de dieciséis años y se le imponen indemnizaciones de 35.000 euros con costas, si bien el hombre se declaró insolvente el 24 de junio de 2022.