La ventisca dificulta un rescate de ocho horas en el parque de Posets-Maladeta

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado este domingo a una esquiadora de 57 años que había sufrido una caída
La ventisca obligó a prolongar el rescate durante ocho horas
photo_camera La ventisca obligó a prolongar el rescate durante ocho horas

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado este domingo a una esquiadora de 57 años que había sufrido una caída mientras descendía por los Tubos de Paderna, en el Parque Natural de Posets-Maladeta, en Benasque. La ventisca de la zona complicó la intervención, que se alargó durante ocho horas.

Sobre las 13.30 horas, los agentes recibieron un aviso del 112, en el que un guía de montaña comunicaba que una esquiadora había sufrido una caída durante un descenso por la parte superior de los Tubos de Paderna y, a consecuencia de la caída, sufría una lesión en el tobillo que le impedía continuar.

Inmediatamente, un helicóptero del Greim de la localidad ribagorzana se aproximó a la zona, donde las fuertes rachas de viento y la baja visibilidad impedían el acceso de la aeronave, por lo que los especialistas de montaña bajaron al Pico Paderna, a cota 2.600 metros. El helicóptero tuvo que abandonar el lugar para buscar más refuerzos del cuerpo.

TRES HORAS DE DESCENSO HASTA LLANOS DEL HOSPITAL

La aproximación se tuvo que hacer esquiando y localizaron al grupo de la esquiadora a las 16.20 horas, la cual se encontraba con ropa de abrigo y sentada sobre una mochila. Tras darle bebida caliente y abrigarla, se le acondicionó en la camilla y comenzaron el descenso mediante tiradas de cuerdas, acción que se vio dificultada por la gran cantidad de nieve y la necesidad de realizarlo de forma diagonal para evitar cortados.

Sobre las 19.55 horas, después de más de tres horas y media de duro descenso con fuertes rachas de viento acompañadas de numerosas placas de hielo que se iban fracturando al paso de los especialistas y poca visibilidad al haber caído la noche, todo el grupo llegó a Llanos del Hospital donde los especialistas médicos pudieron atender a la esquiadora, una mujer de 57 años y natural del Cinca Medio, de manera más exhaustiva.

Dado el mal estado de la carretera que conecta con Benasque, se decidió realizar el desplazamiento en convoy y, según informan, fue preciso detenerse en numerosas ocasiones para esperar a que mejore la visibilidad a causa de la ventisca. No fue hasta las 21.30 horas que se dio por finalizando el rescate.