Villanueva de Gállego decreta con gran consternación dos días de luto por el asesinato machista

Villanueva de Gállego ha declarado dos días de luto y ha convocado para las 18.00 horas de este sábado un minuto de silencio
agente de policía
photo_camera El asesinato se produjo sobre las 17.00 horas en el portal de la vivienda del progenitor en Villanueva de Gállego

El dolor y la conmoción han azotado la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego tras conocerse el pasado viernes que un vecino de la localidad de 50 años, había asesinado supuestamente a su expareja, una mujer 39 años. De confirmarse, este se convertiría en el primer asesinato machista de Aragón en 2023. Por esta razón, el ayuntamiento ha declarado dos días de luto y ha convocado para las 18.00 horas de este sábado un minuto de silencio para recordar a la víctima.

“En Villanueva no habíamos tenido una situación como esta. Cuando lo escuchas por la tele, se siente mucho, pero cuando pasa en tu pueblo te quedas consternado”, ha señalado el alcalde de la localidad, Mariano Marcén. En el momento del asesinato, el edil no se encontraba en la localidad, sin embargo, regresó tras conocer el suceso. Ha asegurado que todo el pueblo se ha volcado con los seres queridos de la víctima y ha condenado el asesinato.

Según fuentes de la Guardia Civil y la subdelegación del Gobierno de Zaragoza, el asesinato se produjo sobre las 17.00 horas de este viernes, cuando la pareja comenzó a discutir frente a su hijo de 6 años al llevarlo la madre para que pasara unos días con su padre, del que se estaba divorciada. Sucedió en el portal de la vivienda del progenitor en la calle San Mateo, cuando este acuchilló a la mujer.

Después, el supuesto asesino salió a la calle tranquilamente, tiró en la papelera de la puerta el cuchillo y regresó al bar en el que previamente había esperado a su exmujer. El niño fue recogido por una vecina que lo subió a casa, mientras que la mujer se quedó en el suelo sin que las asistencias sanitarias pudieran hacer nada por su vida.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Unidad de Policía Judicial y del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, quienes recogieron pruebas y testimonios de los testigos. El hombre fue detenido por agentes de la Guardia Civil momentos después del asesinato. Actualmente, sigue en dependencias oficiales y de momento no hay una fecha estimada sobre cuando quedará a disposición judicial

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, confirmó este viernes que “tanto víctima como agresor estaban en Viogén, lo que significa que había habido alguna denuncia en su momento”. Eso sí, “ya había prescrito la orden de alejamiento, había pasado el tiempo de esa medida y el caso estaba inactivo”. En este sentido, añadió que “la víctima estuvo en los últimos meses con riesgo no apreciado y con el paso del tiempo se había inactivado el caso”.

A falta de la confirmación oficial de la delegación del Gobierno de violencia contra la mujer en Madrid, este crimen machista sería el décimo en lo que va de año en España y el 1.192 desde que hay registros. En Aragón sería el primero de 2023 y el número 33 desde 2003, año en el que se empezó a contabilizar.

LAMBÁN CONDENA EL ASESINATO COMO "DESPRECIABLE"

Tras la reciente noticia del posible asesinato de violencia machista en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su repulsa ante el suceso. “Una vez más hay que lamentar un crimen de violencia machista, en este caso además cometido en unas circunstancias que todavía agravan más la cuestión. Que un padre mate a su mujer delante de su hijo de 6 años me parece de una atrocidad absolutamente insuperable”, ha señalado.

Lambán ha calificado que el comportamiento del presunto asesino es totalmente "despreciable", como ha señalado, “un verdadero canalla para el que no hay pena que realmente castigue el crimen que ha sido capaz de cometer”. Ante este hecho, el presidente del Gobierno de Aragón ha señalado que confía en la educación para que “estos delitos se vayan reduciendo a su mínima expresión”. De la misma manera, ha señalado que desde el Ejecutivo aragonés se están adoptando diferentes iniciativas e incrementando los presupuestos para luchar contra esta lacra social.

“Entre tanto lo que tenemos que hacer es lamentar, condenar y desde luego sentirnos muy solidarios con los amigos, la familia de la víctima y sobre todo de ese niño que ha visto una escena a los 6 años de su vida que seguramente lo marcará para el resto de los años que vienen”, ha manifestado.

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SE SUMA AL RECUERDO DE LA VÍCTIMA

La candidata popular a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha sumado a la condena del posible asesinato de violencia machista producido el pasado viernes en Villanueva de Gállego. ”Estamos totalmente conmocionados y queremos transmitir nuestras condolencias en nombre del todo el Ayuntamiento de Zaragoza y de nuestra ciudad a la familia de la víctima y a su hijo, que lo estará pasando muy mal”, ha señalado.

Chueca ha calificado estos hechos como “muy dolorosos” y ha asegurado que se encuentra a la espera de que la delegación del Gobierno confirme si realmente se trata de un asesinato machista para poder iniciar los protocolos. Por el momento, la ciudad de Zaragoza ha organizado para este sábado a las 19.00 horas una concentración en plaza España para manifestar la repulsa ante este nuevo asesinato.