Más de 65 kilos de speed, 2,5 toneladas de hachís o una AK-47: precedentes de la Operación Sansón

La Operación Sansón se saldó con la incautación de 22 kilos de cocaína pura y 7 kilos de adulterante
photo_camera La Operación Sansón se saldó con la incautación de 22 kilos de cocaína pura y 7 kilos de adulterante

El pasado viernes, la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) de la Policía Nacional informaba de la incautación del mayor alijo de cocaína registrado en Aragón hasta la fecha. Más de 20 kilos de cocaína pura que iban acompañados de siete kilos de adulterante, dos armas de fuego, munición o material técnico para la compresión y puesta a punto de la droga para el mercado. Sin embargo, la histórica Operación Sansón no ha sido la única gran intervención que la Udyco ha llevado a cabo durante los últimos meses.

Así, la Operación Infinito, culminada el pasado mes de abril de 2022, ya obtuvo unos datos de incautación récord, en esta ocasión de speed. Hasta 66 fueron los kilos intervenidos por la brigada de estupefacientes, además de 33.000 euros en efectivo. Esta vez, las anfetaminas procedían de Países Bajos, culminando la operación con diez detenciones y 13 registros en la capital aragonesa.

Un trimestre después, la Operación Reconquista fue la gran intervención del verano. Sucedió en julio, convirtiéndose en aquel momento en la mayor intervención de hachís realizada por la Policía Nacional en Aragón, más de dos toneladas y media. Pero, si por algo tuvo repercusión dicha operación, fue por ser la primera vez que los agentes se incautaban de armas de guerra listas para su utilización. En concreto, un fusil de asalto AK-47, además de una pistola semiautomática del 9 corto. Tres personas terminaron detenidas, tras ser localizadas en una caravana, con destino Francia, en la que transportaban la mercancía desde una vivienda “guardería” de Sos del Rey Católico.

Ya en noviembre, y al igual que en la Operación Sansón, el barrio Delicias y la cocaína fueron los principales protagonistas de una intervención, la Operación Roma, en la que se confiscaron 722 gramos de cocaína, cuatro kilos de sustancia de corte y casi 3.500 euros en efectivo.

DESARTICULACIÓN DE DOS ORGANIZACIONES CRIMINALES

Ese mismo mes, la Udyco logró desarticular un clan familiar constituido en organización criminal que comercializaba diversas sustancias estupefacientes en Zaragoza y Castellón. Hasta 17 personas resultaron detenidas entre la capital aragonesa y la localidad castellonense Vall d’Uixo. Esta vez, fue la heroína la que entró en escena, con kilo y medio incautado, que se sumaba a una cantidad parecida de cocaína, un revólver o 57.000 euros en efectivo, entre otros, en la que fue nombrada como Operación Corinto.

Por último, la Operación Salas había sido, hasta hace bien poco, la última gran intervención policial en Aragón, ya en febrero de este año. Más de 2 kilos de speed, 2,5 kilos de cocaína, 170 gramos de hachís, dos pistolas detonadoras y 52.000 euros fue todo lo que la Udyco logró confiscar, en una intervención que se llevó a cabo en tres fases, con 11 registros en viviendas que culminaron con la desarticulación de una organización criminal que operaba desde Zaragoza. Tras los registros, un total de 22 personas, de entre 19 y 57 años, fueron detenidas.