Desmantelada una macroplantación de marihuana en Garrapinillos con casi 2.000 ejemplares

Plantación marihuana
photo_camera La operación “Canal”, que ha llevado a cabo la Policía Nacional, se ha saldado con tres varones detenidos

La operación “Canal”, que ha llevado a cabo la Policía Nacional, se ha saldado con tres varones detenidos que operaban en una finca de Garrapinillos, donde se han incautado casi 60 kilos de marihuana ya lista para su venta, cerca de 2.000 plantas en crecimiento y 1.250 esquejes de esta sustancia estupefaciente preparados para ser trasplantados. También toda la infraestructura, maquinaria y útiles necesarios para su elaboración, mantenimiento y recolecta. A los varones, de 35, 32 y 19 años, se les ha detenido como presuntos responsables de un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico.

El pasado mes de febrero, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza recibió información que indicaba que en una finca sita en el barrio de Garrapinillos podría encontrarse una plantación de marihuana regentada por varios ciudadanos de Europa del Este.

Realizadas las primeras investigaciones, los agentes localizaron la finca, que constaba de dos grandes edificaciones de más de 2.000 metros construidos, habilitadas como viviendas, comprobando cómo en la misma residían varios hombres de nacionalidad albanesa.

LA PARTE SUPERIOR TENÍA SIEMPRE LAS VENTANAS ABIERTAS, A PESAR DE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Llamaba la atención a este Grupo de Investigación que una de las viviendas, en su parte superior, tenía siempre las puertas y ventanas abiertas, a pesar de las bajas temperaturas propias de la estación invernal, careciendo de toda lógica, salvo para la ventilación y reducción de calor en la vivienda con plantaciones indoor de marihuana. Además, siempre permanecía alguna persona en su interior como medida de seguridad y contaban con varios perros que podían alertar en caso de que alguna persona extraña se acercara a la finca.

Por todo ello, los investigadores ante la sospecha de que en la citada parcela se encontraba una plantación de marihuana, procedieron a la entrada y registro domiciliario, autorizada previamente por el correspondiente Juzgado de Instrucción de guardia.

REGISTRO DOMICILIARIO

Debido a sus grandes dimensiones y ante la posibilidad de que los moradores de la vivienda pudieran portar armas de fuego, se requirió al Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) especializado en misiones de alto riesgo y asalto a viviendas, la Unidad de Intervención de la Policía (UIP), miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la Unidad de Guías caninos. Además, contaron con el apoyo desde el aire del Servicio de Medios Aéreos.

En el momento de la entrada a la vivienda se logró detener a uno de los presuntos autores, pudiéndose captar a través de los medios técnicos del Servicio de Medios Aéreos, como otros dos individuos al detectar la presencia policial trataban de escapar subiendo al tejado y siendo localizados y detenidos por los agentes momentos después.

INTERCEPTARON 1.896 PLANTAS DE MARIHUANA

Una vez dentro del recinto se comprobó que la parcela estaba habilitada exclusivamente para la elaboración y mantenimiento de una macroplantación de marihuana, localizando en dos sótanos, sendas plantaciones de esta sustancia estupefaciente, perfectamente acondicionadas y en pleno funcionamiento, incautándose la cantidad de 1.896 plantas a punto de ser recolectadas.

Además, se localizaron en otra plantación indoor en la parte de arriba de la vivienda, otros 1.250 esquejes en sus correspondientes planteros, listos para ser trasplantados a sus maceteros colocados en otra plantación indoor que se localiza en la parte superior de la vivienda.