El incendio de Teruel está estabilizado y se espera viento favorable

Esta noche se quedarán trabajando en las labores de extinción seis cuadrillas terrestres y seis autobombas del Infoar
Fuego
photo_camera El perímetro, de más de 35 km, está estabilizado, pero no así el incendio, que continúa con avanzando con gran voracidad

El incendio de Teruel por fin se encuentra estabilizado en la zona de Aragón. A lo largo de este sábado avanzaba sin control a causa de las condiciones meteorológicas desfavorables, pero se ha mantenido el perímetro y se confirma su estabilización en ese flanco izquierdo. Además, a partir de ahora se espera que el viento vaya en favor de la zona aragonesa. Así lo ha manifestado este sábado, el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona.

Esta noche se quedarán trabajando en las labores de extinción seis cuadrillas terrestres y seis autobombas del Infoar y se va a incorporar una dotación de medios de Castilla La Mancha.

Más de 700 personas se encuentran trabajando en este incendio que se ha producido al principio de la primavera y que ha obligado a la evacuación de 1.500 personas en la parte valenciana y más de 200 en Aragón. Las dos autonomías siguen pidiendo la máxima prudencia y transmiten confianza a quienes permanecen aún fuera de sus casas.

Esta pasada noche se consiguió parar el incendio en la carretera Montanejo y Montán, que de haber traspasado hubiera empeorado la situación.

El incendio pudo originarse en Villanueva del Viver y lleva arrasadas 3.800 hectáreas y la evolución meteorológica afecta más al frente aragonés en estos momentos, si bien a partir de esta tarde o mañana volverá a afectar más a la parte valenciana.

LAMBÁN Y PUIG

Este sábado han acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, y han destacado la “magnífica” cooperación entre las dos comunidades, a las que se están incorporando otras como Castilla-La Mancha o Murcia. Igualmente, participan la UME, la Guardia Civil, policías autonómicos adscritos, la Cruz Roja, y todos los equipos médicos y de comarcas de ambas provincias.

Lambán ha resaltado igualmente la coordinación del operativo que, por primera vez, ha sistematizado un mando único, “lo que ha supuesto un avance esencial y esto resultará de gran utilidad en el futuro”, ha aventurado. Por ello, ha asegurado que los operativos aragoneses seguirán implicados sea cuál sea la parte más afectada, ya que a lo largo del día el viento conducía las llamas hacia el frente aragonés pero el cambio de rumbo vuelve a poner en peligro a la comunidad vecina.

HASTA 180 EFECTIVOS TRABAJANDO EN EL FLANCO ARAGONÉS

A lo largo de este sábado ha habido en torno a 180 efectivos trabajando en la parte de Aragón. Forman parte de las ocho cuadrillas terrestres, tres helitransportadas, ocho autobombas, once APN, un PMA + tres técnicos, dos bulldozer y tres helicópteros que ha desplegado la autonomía aragonesa.