Ocho detenidos por robar casi 5.000 euros de cuentas ajenas en un cajero

Los detenidos cuentan con más de 70 antecedentes e hicieron más de 500 pedidos online con cuentas bancarias ajenas
Los detenidos cuentan con más de 70 antecedentes por estafas
photo_camera Los detenidos cuentan con más de 70 antecedentes por estafas

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas de entre 18 y 43 años de edad en Zaragoza como miembros de un grupo organizado dedicado a realizar estafas mediante phishing. Los detenidos cuentan con más de 70 antecedentes e hicieron más de 500 pedidos online con cuentas ajenas.

La investigación se remonta al pasado 13 noviembre, cuando la responsable de una sucursal bancaria alertó al 091 que un hombre estaba intentando sacar dinero de un cajero sin tarjeta y que como tenía problemas para ejecutarlo, ella le ofreció ayuda y pudo comprobar que la titular de la cuenta era una mujer.

En el lugar se personó una patrulla de la policía que el hombre estaba intentado extraer dinero de una cuenta que no era suya. Los agentes averiguaron que el día anterior esta misma persona había hecho un reintegro de 2.490 euros en el mismo cajero y de otro titular que ya había denunciado los hechos, por lo que procedieron a su detención.

Al día siguiente, otro hombre intentó hacer también un reintegro en el mismo cajero. En este caso la responsable volvió a alertar a la Policía Nacional y los agentes de Seguridad Ciudadana comprobaron que pretendía sacar 2.500 euros de una cuenta que no era la suya.

Estas dos detenciones dieron lugar al inicio de una investigación dirigida por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que identificaron a otro de los autores. Este último habría captado a los dos primeros para realizar las retiradas de efectivo en cajeros gracias a los datos obtenidos mediante phishing en aplicaciones de banca online.

MODUS OPERANDI: LLAMADAS TELEFÓNICAS

El modus operandi para realizar este tipo de extracciones sin tarjeta consiste en introducir en el cajero el número de DNI, fecha de nacimiento, clave de seguridad y mensaje de texto con un código. Toda esta información la obtenían mediante una llamada telefónica a la víctima haciéndose pasar por trabajador o responsable de la entidad bancaria. Le convencían de que se había realizado una transferencia o movimiento bancario en su cuenta por un importe elevado y que para poder anular la transacción debía de facilitarles la clave por SMS y el resto de datos de la tarjeta de débito.

Esta última persona, el captador, también estaba siendo investigado por supuestas compras en plataformas online, haciendo los pagos con tarjetas de terceras personas, víctimas que residían en diferentes localidades del país.

En este caso, el modus operandi consistía en adquirir los datos de tarjetas de entidades financieras y hacer compras masivas en diferentes páginas webs, modificando los teléfonos de las víctimas, las direcciones de entrega y la identidad del receptor.

MÁS DE 500 PEDIDOS ONLINE

Fue así como consiguieron identificar a varias personas, entre los que se encontraban tres de los detenidos anteriormente, que se encargaban de realizar estas compras online (más de 500 pedidos) y adquirir los productos sin ningún coste para ellos.

El cabecilla de esta organización, un hombre de 27 años, obtenía fraudulentamente los datos de clientes de entidades financieras y los facilitaba al resto de la organización para que se apoderaran del dinero en cajeros o para hacer compras masivas de productos por internet y quedarse con ellos.

A estas personas se les conoce como “mulas”. Son el eslabón más bajo de la organización, los que se encargan de hacer la parte más visible de la estafa como extraer el dinero en los cajeros o realizar las compras por internet y recoger los pedidos personalmente.